Fortalecer la producción de maíz, sorbo, girasol|Gobierno aprobó Bs 3.000 millones para plan nacional agroproductivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ese miércoles 3.000 millones de bolívares para el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario y pesquero-acuícola, a desarrollarse entre los meses de agosto y diciembre de este año.

El financiamiento de estos recursos -provenientes del Fondo Chino- serán otorgados a través del Banco Agrícola de Venezuela, mediante el cual se ha otorgado 9.900 millones de bolívares en lo que va de 2015 al plan de siembra y cuya meta para el cierre del año es de 15.000 millones de bolívares.

El Mandatario Nacional dijo que el plan incluye fortalecer la producción de maíz, sorbo, girasol, caraota, hortalizas, raíces y tuberculos, café, caña de azúcar; además consolidar la producción ganadera en lo que concierne a leche, carne, pollo y huevo.

En el área pesquera y acuícola, Maduro precisó que parte de los recursos serán invertidos para producir cachama, truchas, cachamoto, y también para garantizar los alevines en espejos de agua y lagunas y en el aprovisionamiento de alimentos balanceados.

El plan abarca también el apoyo a la flota de la pesca artesanal, los peñeros, flota polivalente y fortalecimiento de los sistemas de distribución con la utilización de cavas.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó que para este mes de agosto se tiene previsto la siembra 20.000 hectáreas de caraota y la misma cantidad para septiembre. «Esperamos llegar así, este año, a 60.000 hectáreas de leguminosas entre caraota y frijol».

El Ministro Gil agregó que este plan «contempla una nueva organización, es decir, apoyado de la experiencia que tenemos en las comunas, avanzar rápidamente en ese modelo organizativo que es lo que nos está permitiendo tener éxito», dijo Gil quien acotó que precisamente este año el 30% de lo sembrado con los recursos provenientes del Banco Agrícola fue gracias a las comunas.

Las comunas son instancias a través de las cuales el pueblo se organiza para desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias, en una forma de autogobierno dentro del sistema nacional socialista promovido por la Revolución Bolivariana.

«Debemos decirlo (con la participación de las comunas) es donde mayor éxito estamos teniendo, es donde mayores rendimientos vamos a conseguir (…) Lo clave en el sistema productivo es la organización», recalcó el ministro.

El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de la materia, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva relación territorial gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de planes en conjunto.

La Ley Orgánica de las Comunas, vigente desde 2010, en su artículo 1 establece que estas organizaciones tienen por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, además de ejercer el pleno derecho de la soberanía, así como desarrollar la participación protagónica de los ciudadanos.

Texto/ AVN
F/ @PresidencialVEN