Medidas neoliberales| Gobierno argentino decreta más aumentos en servicios públicos a partir de este viernes

Desde este viernes entró en vigencia el aumento de las tarifas en los servicios públicos del agua, gas y combustible en Argentina, como parte de las medidas neoliberales de ajustes decretadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el caso del agua potable y cloaca, el incremento de los precios asciende hasta un 375%, por lo que una factura promedio de este servicio pasará de 32 dólares mensuales a 95 dólares.

Dicho aumento, que afectará a más de tres millones de usuarios que residen en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense, responde a una solicitud realizada por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) que en varios oportunidades, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, insistió en el alza significativa de este servicio, petición que fue negada por la presidenta en procura de la protección del pueblo argentino.

Por su parte, el servicio de combustible presenta un aumento del 6%, el cual representa el tercer incremento en la gasolina en lo que va de 2016. El primero fue decretado por Macri en enero de este año, mientras que el segundo a principios de marzo, ambos de un 6% promedio, lo que suma casi un 19% de ajuste acumulado.

De acuerdo con Página 12, esta medida será aplicada por las principales petroleras del país, un lote integrado por la estatal YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil.

Con respecto al gas, si bien el Ministerio de Energía aseguró que dará a conocer los nuevos valores del gas mediante la publicación de un boletín oficial, distintas versiones de medios locales dan cuenta que el incremento será de alrededor del 300%.

En este caso, al igual que en el sector eléctrico, se aplicará una tarifa social para los consumidores de bajos ingresos o más vulnerables.

El Gobierno argentino también informó que a partir del 8 de abril entrará en rigor un aumento en los precios de los boletos del transporte publico en todo el país que duplicará las tarifas actualmente vigentes.

A partir del próximo viernes el pasaje mínimo de los autobuses pasará de 3,50 pesos a 6 pesos, esto equivale a un aumento superior al 70%. Mientras que los tickets de los trenes del área metropolitana pasarán a costar de un mínimo de 2 pesos a 4.

Con esta subida general de tarifas se incrementa hasta en 800 dólares la canasta básica de consumo, que estuvo valuada para febrero de este año en 13.520 dólares.

Estas medidas se suman a la eliminación de subsidios, los despidos masivos y al aumento del 500% de los precios del servicio eléctrico que ha ordenado Macri desde que tomó la presidencia de la nación argentina en diciembre de 2015.

Texto/AVN
Foto/Archivo