Deberá saldar según lo estipulado al contado y tiene para ellos seis semanas|Gobierno argentino emitirá deuda para pagar a fondos buitre

El ministro de Economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, confirmó este lunes que el Gobierno emitirá deuda para pagar a los fondos buitre a los que deberá saldar según lo estipulado al contado y tiene para ellos seis semanas.

En conferencia de prensa, Prat-Gay dijo que ahora todo depende del Congreso donde el Ejecutivo buscara derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, como exigió el juez estadounidense Thomas Griesa, para entonces poder proseguir con la implementación del acuerdo.

Para hacer ese pago, el gobierno del presidente Mauricio Macri contraerá una enorme deuda, con lo que se inicia para Argentina un nuevo ciclo de endeudamiento, señalan economistas.

Prat-Gay destacó la disposición del ejecutivo de emitir bonos de deuda por 15 mil millones de dólares, pero podrá hacerlo solo después de lograr que el Congreso derogue las dos legislaciones promulgadas en 2015 precisamente para proteger la soberanía financiera del país.

La administración Macri está contra reloj pues primero debe obtener la anulación de las dos leyes, después emitir los bonos por 15 mil millones de dólares, que se los compren para entonces pagar a los litigantes bonistas, y todo antes del 14 de abril.

Al anunciar el preacuerdo esta mañana en Nueva York el mediador Daniel Pollack fue claro: las partes podrán acordar una extensión de la fecha límite de pago, prevista para el mediodía del 14 de abril, y el saldo deberá realizarse en efectivo y en dólares, «de no ser así el pre acuerdo caerá».

Para apurar esos pasos, Prat-Gay adelantó que esta semana la Casa Rosada presentará al Congreso, que inicia la nueva Legislatura este martes, un proyecto para anular las dos legislaciones según condiciona el juez neoyorquino.

El apuro por cerrar con los fondos buitre y el resto de los bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 el Ministro lo resumió en: «Queremos resolver este problema para volver a tener acceso a los préstamos en el mercado internacional de capitales».

Acorde con la visión del equipo económico de Macri, a través de préstamos y créditos -lo cual significará un mayor endeudamiento- el gobierno podrá avanzar en sus planes de desarrollo nacional, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

Como presión mayor sobre el ejecutivo argentino, el magistrado Griesa dejó claro que solo después que el gobierno abone a los fondos buitre y al resto de los bonistas amparados por sus fallos, levantará el bloqueo a los pagos a través de bancos norteamericanos a los acreedores reestructurados.

Ese grupo constituye el 93 por ciento de tenedores de títulos que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Los preacuerdos hasta ahora negociados abarcan el 85 por ciento de los tenedores de títulos que no entraron en la reestructuración de la deuda, explicó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien representó a Argentina en las negociaciones.

El gobierno argentino acordó pagarles a los litigantes fondos de capital, a los llamados «me too» y «bonistas bebés» (corredores argentinos de bonos) y los que integran la Acción de Clase Brecher cuyo pleito data de 2006.

Fuente/PL
Foto/Archivo

El zopilote argentino endeudará a Argentina, hizo arreglos con sus primos mayores (buitres).