Crecen críticas|Gobierno argentino favorece a multinacionales mineras

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de favorecer a las multinacionales mineras eliminando las retenciones a la exportación de minerales genera hoy críticas de congresistas, economistas y varios medios.

La medida anunciada la víspera significa de hecho que el Estado argentino deja de percibir tres mil 300 millones de pesos; o sea, 223 millones de dólares al año, y representa el retorno a la libre explotación minera de los años de 1990.

«Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses», afirma el diario Página 12 en su principal artículo sabatino.

Se trata de un impuesto del cinco por ciento a los montos exportables que dejan de pagar las transnacionales del sector minero en el país «y que, por usos y costumbres, ahora probablemente terminen remitiendo al exterior en forma de utilidades», recalca la publicación.

Es un regalo a uno de los sectores económicos qué más se han enriquecido en Argentina desde (Carlos) Menem, criticó la diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur.

Para la legisladora, «desde hace años se ha privilegiado a las mineras con regalías y retenciones bajísimas, y beneficios impositivos como en ninguna otra actividad, muy distinto a lo que sucede en otros países latinoamericanos».

«Este nuevo gobierno, que prometió «pobreza cero» debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada», sostuvo Donda quien es citada por el servicio informativo Parlamentario.com.

«Hemos visto en varias visitas a las provincias cómo nos dejan sólo contaminación y pobreza; poblaciones enteras quedan sin agua para tomar o cultivar», censuró la referente de Libres del Sur.

Por su parte, el senador Felipe Solana en declaraciones al diario La Nación fustigó que con la quita de retenciones a la exportación de minerales «Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan».

Solanas se refirió al derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal por parte de la compañía Barrick Gold, en septiembre pasado.

«Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero», aseveró.

Sobre ese aspecto, puntualizó que pagan el tres por ciento de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el uno por ciento de lo que ellas dicen que se llevan».

La administración Macri continúa así con su política de recortar impuestos a los sectores más ricos de la economía.

Tras sacarle las comisiones de exportación a trigo, maíz y carnes y reducirlo para la soja, ahora le tocó el turno a la minería, un sector que factura casi 40 mil millones de pesos anuales (dos mil 857 millones de dólares).

Fuente/Prensa Latina