«Estamos analizando otros 11 mil contratos» señaló Ibarra|Gobierno argentino prevé nuevos despidos en sector estatal

En medio de un panorama de protestas gremiales por miles de despidos, el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, advirtió este viernes que podrán echar más empleados estatales a la calle.

«Estamos analizando otros 11 mil contratos de la administración pública porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe», justificó Ibarra a quien el presidente Mauricio Macri le dio la misión de modernizar el Gobierno.

El Ministro dijo que identificaron miles de contratos que no se renovaron o se cancelaron motivado por distintas causas, como «gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acortados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia».

Sus dichos fueron inmediatamente rechazados por gremios del sector estatal y líderes sociales y políticos.

Ayer tuvo lugar una marcha en apoyo a empleados echados de los ministerios de Salud y Educación, y hoy afiliados a un ala del sindicato de los camioneros protagonizaron una ruidosa protesta frente al Banco Central (BCRA).

Miembros del gremio de los repartidores de correo advirtieron sobre el inminente despido de unos cuatro mil trabajadores del sector postal por un cambio en la información de los bancos a sus clientes.

Los despidos llegarían porque por una resolución del BCRA los bancos, tanto públicos como privados, dejarán de enviar a sus clientes a través de correo «la papelería personal, empresaria o comercial», lo que implicará una drástica caída de los servicios contratados.

Pablo Moyano, líder de esa sección que incluye también los trabajadores del transporte de caudales, anunció una huelga de 24 o 48 horas para la semana próxima. De hecho ya empezaron las suspensiones y el recorte de horas extra.

Por otro lado, el gremio de trabajadores bancarios insistió en su denuncia por los despidos en el BCRA. El vocero del sindicato La Bancaria, Eduardo Berrozpe, advirtió que «si es necesario que hagamos diez paros en apoyo a los compañeros despedidos, los vamos a hacer».

El servicio Infonews reporta que este gremio redobló la presión para que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dé marcha atrás con los despidos en la entidad.

«Estamos en el marco de un plan de acción, que como siempre es característico en los gremios, va de menor a mayor», comentó Berrozpe, en diálogo con Radio Provincia que cita Infonews.

El portavoz sindical se refirió también a los despidos en el Banco Provincia, contra los que también viene reclamando el gremio, y le advirtió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que «no esté poniendo lindas caritas y que se solucionen estos conflictos».

Texto/ Prensa Latina
F/Archivo