Gobierno avanza en labores de recuperación en sectores El Castaño y Las Tejerías en Aragua

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció este martes un balance de la situación ocasionada por las fuertes lluvias en todo el territorio nacional y destacó el avance del despliegue del Gobierno en las labores de recuperación de los sectores El Castaño y Las Tejerías del estado Aragua, tras las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias.

El Mandatario precisó que en el caso del sector El Palmarito de El Castaño trabajan 2.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 700 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos y 200 funcionarios para recuperar los servicios públicos.

El alcalde del municipio Giraradot, del estado Aragua, Rafael Morales, informó este lunes sobre el inicio de las labores de recuperación de vialidad en la principal en el Sector El Castaño.

Detalló que fueron desplegados funcionarios de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano, para garantizar el abastecimiento de agua potable y alimentos para la población en la zona de daños.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, el Presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que se registraron en El Castaño, por el desbordamiento en el río El Castaño y la quebrada Palmarito en el municipio Girardot que produjo un alud que anegó casas y calles.

«Hay tres personas fallecidas, mis condolencias y oraciones, por el descanso eterno a sus almas, y mi acompañamiento permanente», señaló.

Asimismo, alertó a los habitantes del sector ante la continuidad de las precipitaciones en la región.

«El colectivo, la fuerza y el poder que somos nosotros es para proteger al pueblo en sus necesidades, en sus dificultades, en sus luchas. Somos gente de experiencia, de responsabilidad y de mucho amor por nuestra Patria», resaltó.

AVANCE EN LAS TEJERÍAS

El Jefe de Estado instó a seguir avanzando en una reestructuración urbana de Las Tejerías, de varios pueblos y ciudades, tras las lluvias registradas el 8 de octubre y que hasta la fecha arroja una cifra de 54 personas fallecidas.

Asimismo, fueron totalmente recuperadas 14 escuelas y dos simoncitos que atendía a 30 niños cada uno.

El presidente Maduro reiteró que hay 450 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para Tejerías, mientras que avalúan disponibilidad de terreno que reúna las condiciones para construir un grupo importante de viviendas en este sector.

A través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), se están reconstruyendo vivienda en zonas seguras y sustituyendo viviendas. “Está desplegada esta misión, con el Movimiento Somos Venezuela, Protección Civil, Soldados y paracaidistas”, enumeró el jefe de Estado.

«La visita a Las Tejerías nos permitió entrar en contacto con el pueblo, constatar los trabajos, acelerar los procesos de limpieza, crear el Fondo Económico Especial para el financiamiento de la recuperación de Las Tejerías», puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial