Gobierno avanza en la incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

Para el Gobierno Bolivariano el sector eléctrico es considerado un área estratégica fundamental para el desarrollo del país, es por ello que como política de Estado se adelantan una serie de inversiones para que la generación de energía no dependa sólo de la hidráulica, logrando alcanzar hasta la fecha la incorporación de 1.500 megavatios en la instalación y mantenimiento de plantas termoeléctricas.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, quien acotó que están haciendo un gran esfuerzo para lograr un equilibrio en el sistema que siempre ha dependido en más de un 70% de la generación hidráulica.

“Los trabajadores hemos ido mejorando la calidad del servicio con el apoyo del Estado. Queremos salir del modelo implantado por años que sólo se soportaba en la energía hidráulica, y por eso se están construyendo nuevas plantas termoeléctricas, en las que se están haciendo grandes inversiones”, dijo.

De acuerdo a lo manifestado recientemente por el viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, entre la incorporación de nuevas unidades y el mantenimiento que se le está haciendo a la red, la cantidad de recursos destinados por el Gobierno Bolivariano al sistema eléctrico supera los 4 mil millones de dólares.

Los nuevos megavatios que han entrado al sistema eléctrico se deben a los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en las plantas La Mariposa (50 MW), en Margarita (200 MW), y en Táchira (60 MW), entre otras. Así como a la entrada en servicio de la unidad 5 de Termozulia, la Josefa Camejo en Falcón, dos en La Guaira; y más de 15 plantas de generación distribuida.

“El fuerte de toda la generación comenzará en la planta La Raiza en el estado Miranda, que generará 440 megavatios, y ya hay máquinas de 70 MW que comenzarán a ingresar al sistema a finales de octubre”, expresó Navas.

Además, destacó que se van a empezar a construir dos nuevas plantas termoeléctricas en el estado Carabobo; una de 700 megavatios ubicada en Planta Centro, y la otra en La Cabrera de 500 MW que estará cerca del Lago de Valencia.

“Ya se están haciendo los movimientos de tierra, por lo que se espera que para finales del año 2011 estén culminadas estas unidades”, puntualizó Navas.

La meta de incorporación de megavatios termoeléctricos establecida por el Gobierno Nacional a principios de año, es de 4.007 MW este año y para el 2015 un total de 14.996 MW, donde se prevén inversiones por más de 15 mil millones de dólares, ya que por cada mil megavatios a instalar, se invierten mil millones de dólares.

Fuente/AVN