MP solicitó medidas precautelativas ambientales|Gobierno avanza en la lucha contra la minería ilegal en Bolívar

Con el propósito de preservar la biodiversidad ecológica, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz solicitó medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Bolívar.

Hizo el anuncio en su programa radial, en el cual explicó que el requerimiento fue realizado por el fiscal 90º nacional, Espartaco Martínez, quien presentó el escrito ante el circuito judicial de esa jurisdicción.

Asimismo, añadió que en el país existen minerales con gran demanda tales como: oro, hierro, diamante, y la bauxita, que algunas veces son explotados de forma ilegal.

La implementación de esta medida busca que el Estado tenga el control de esas riquezas.

La fiscal recordó que el 20 de marzo de este año fue publicado -en Gaceta Oficial- el decreto de creación de la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la región Guayana.

La principal misión de esta instancia es el resguardo de los recursos biológicos, minerales, hídricos e hidroeléctricos del estado Bolívar.

Indicó que dicha comisión, de la cual forma parte el Ministerio Público, fue instalada el pasado 11 de junio, en Guasipati.

OPERATIVO

Por otro lado, la Fiscal General manifestó que el jueves 19 de junio, la institución -a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental- ejecutó el primer operativo de desactivación, extracción, clasificación, inventario y transporte de sustancias y materiales peligrosos localizados en los laboratorios de ciencias básicas de centros de educación media.

La actividad se desarrolló de manera conjunta con la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público, los ministerios del Poder Popular para la Educación y de Ambiente, además de los Bomberos del Distrito Capital y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Ortega Díaz añadió que la finalidad es otorgarle una disposición final segura a esas sustancias, en la procura de la conservación del ambiente.

OTRO GOLPE

Bajo la Operación Roraima 2014 fueron inhabilitados 32 campamentos ilegales que operaban en la afluencia del río Yuruaní.

El Mayor General Pedro González Salmerón, jefe de la Redi – Guayana, informó que estas acciones militares fueron desarrolladas durante tres días consecutivos en el sur del estado Bolívar.

Estos campamentos incurrían en graves delitos, entre ellos daños ambientales.

En el operativo que inició desde el 17 de junio fueron desalojadas 29 personas, además se incautaron motobombas, mangueras y combustible, materiales que son frecuentemente utilizados en la minería ilegal.

Vladimir Padrino López comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvo presente en la culminación de la operación, y en el municipio Angostura dijo que estas acciones dan estricto cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria.

“Aquí existe una devastación importante, el Estado está actuando y la Fuerza Armada está respondiendo con firmeza. Una muestra de ello son los 60 campamentos que han sido desactivados en la zona”, dijo el Mayor General Padrino López.

Añadió que las zonas estratégicas para este tipo de actividades son monitoreadas de forma “permanente” por los cuatro componentes de la FANB.

Asimismo, recordó que conexos a esta práctica ilegal que mantienen algunos moradores existen personas de Guyana, Colombia y Brasil que incurren en el delito de bandas armadas, contrabando y narcotráfico.

La Operación Roraima busca detectar y expulsar a grupos o elementos generadores de violencia que se dedican a la extorsión y secuestro, minería ilegal, entre otros, a fin de convertir a la región en una zona de paz y desarrollo.

Fuente/VTV-MP