Buscan reducir deuda y elevar perspectivas de crecimiento|Gobierno bahamés adopta medidas para mejorar economía

El primer ministro bahamés, Perry Gladstone Christie, esbozó este martes medidas gubernamentales dirigidas a reducir la deuda y elevar las perspectivas de crecimiento económico en esta nación caribeña.

En una declaración formulada a mitad del año presupuestario 2012-2013, Christie informó a los legisladores que el Gobierno crea la Agencia Central de Ingresos para fortalecer la eficiencia y eficacia de la recaudación.

También dijo que implementará un amplio paquete de reformas tributarias que incluye la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de julio de 2014.

«A pesar de que es un plazo ambicioso, me gustaría señalar que hemos tenido el beneficio de estudios detallados sobre la viabilidad del IVA en las Bahamas», afirmó.

Añadió que luego de un proceso de consulta pública, el Gobierno presentará una propuesta refinada y avanzada de una legislación que posibilitará la entrada en vigor del IVA.

El objetivo, dijo el jefe de Gobierno, es someter a consideración del Parlamento el Proyecto de Ley del IVA en el segundo trimestre del año fiscal entrante.

Añadió que con la introducción del IVA, junto con otras medidas, se espera incrementar los ingresos netos al Producto Interno Bruto (PIB) en 2,2 puntos porcentuales.

El mandatario explicó que su administración se ha comprometido además a ejecutar una amplia reforma del sistema de impuestos a la propiedad, lo cual sumará el uno por ciento del PIB de los ingresos recurrentes para el período 2016-2017.

Agregó que también se desarrolla una reforma de la Aduana y un programa de modernización, con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará ingresos equivalentes al 0,5 por ciento del PIB.

La economía de Bahamas depende básicamente del turismo y de las actividades bancarias, renglones que representan más del 75 por ciento del PIB.

Fuente/PL