En los centros de atención integral Mundo de Sonrisas|Gobierno de Bolívar reporta atención de más de 65 mil niños y jóvenes con necesidades especiales

De acuerdo con información oficial, en sus siete años de existencia los centros de atención integral Mundo de Sonrisas, adscritos al Ejecutivo del estado Bolívar, han dado asistencia social, psicológica y médica a más de 65 mil pacientes infantiles y adolescentes  con problemas motrices, visuales, auditivos y de aprendizaje, mediante sus sedes ubicadas en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Así lo indicó la presidenta de la Fundación Social Bolívar y primera dama de la entidad guayanesa, Nidia Escobar de Rangel, durante el acto celebratorio del séptimo aniversario de la inauguración del primer Mundo de Sonrisas, realizado ayer en Ciudad Bolívar.

Destacó que en estos centros, que cuentan con equipos de alta tecnología, se ofrece gratuitamente terapias y tratamientos a niñas, niños y adolescentes con severas dificultades, quienes además son operados o reciben prótesis para mejorar su calidad de vida, sin costo alguno para sus familias.

GRANDES ALCANCES

“Ya hemos superado las 30 mil niñas, niños y adolescentes con diversidad funcional atendidos, incluyendo de manera especial a las pequeñas y los pequeños que han sido operados de cardiopatías, tras los convenios que mantenemos con el Hospital Cardiológico Infantil de Caracas», resaltó.

Además, según dijo, se contabilizan más de 42 mil consultas realizadas durante la existencia del centro de la urbe capital.

Junto a un equipo multidisciplinario que labora en la institución, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gomez, y la primera combatiente regional se comprometieron a seguir llevando sonrisas a las pequeñas y a los pequeños.

«Vamos a continuar consolidando a  Mundo de Sonrisas en beneficio de nuestro pueblo», prometió Rangel Gómez.

Desde 2008, cuando se activó el primer centro, hasta la fecha han sido entregadas prótesis auditivas a niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios de la geografía regional, así como gran cantidad de implementos de uso diario como colchones antiescara, para pacientes que pasan muchas horas acostados y sufren de lesiones en la piel.

También han sido entregadas becas especiales, sillas de ruedas, andaderas, así como muletas, e incluso equipos de aire acondicionado, televisores y otros equipos para mejorar las condiciones de vida de pacientes con discapacidad, indicó la autoridad.

ATENCIÓN INDETENIBLE

Escobar de Rangel consideró, asimismo, que una significativa cantidad de familias bolivarenses de bajos recursos económicos han sido atendidas por los diferentes programas que maneja esta institución desde la creación de estos centros. «El éxito del primer centro Mundo de Sonrisas construido en Ciudad Bolívar llevó a que se abriera otro similar en Ciudad Guayana», recordó la vocera.

Estos centros, que se han convertido en referencia nacional, cuentan con un personal altamente capacitado en las distintas especialidades que ofrecen diariamente: Pediatría, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Terapia de Lenguaje, Odontología y Fisioterapia”.

“Siempre buscamos expandir nuestra labor, así como Mundo de Sonrisas Móvil lleva a las y los especialistas hasta las comunidades», remató la servidora pública. También se cuenta con el programa Formando Padres, donde se busca involucrar aun más a las y los representantes en la evolución y mejora de sus hijas e hijos. «Aquí se busca brindar todas las herramientas a las madres y los padres, a fin de que puedan ser puestas en funcionamiento en sus hogares”, indicó Escobar de Rangel.

CAMBIANDO VIDAS

Mundo de Sonrisas «es un lugar que cambia vidas», aseguró Julia Palma, abuela de Mairibi Bastardo, paciente con retardo mental leve, quien también cumple siete años como paciente.

“La desesperación de ver a mi nieta todos los días y no poder escuchar una palabra de ella fue lo que me trajo hasta este lugar. En ninguna escuela me la aceptaban, siempre me cerraban las puertas», pero «aquí me abrieron el paso, me llenaron de mucha energía y esperanza, eso es algo que le agradeceré toda mi vida a la Revolución”, enfatizó.

Palma, además, apuntó que con el pasar de los meses la pequeña comenzó a pronunciar las letras del abecedario y junto a cada vocal se abrió una nueva oportunidad, ya que comenzó en la escuela y actualmente es cursante del sexto grado de educación básica.

Belkis Reyes es madre de María Hernández, quien presenta Síndrome de Asperger (del espectro autista): “Llegué a este sitio con todas las esperanzas puestas en Dios, y gracias a él, al gobernador, la primera dama y a todo este equipo de mujeres y hombres que aquí trabajan, mi hija ha mejorado mucho, y sé que seguirá mejorando», porque «así me lo dicen cada vez que asisto a las consultas”, comentó Reyes.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía Livio Quintero