A través de Fondas|Gobierno Bolivariano activa programa de Agricultura Familiar en Yaracuy

El programa de impulso a la agricultura familiar promovido por el Gobierno Bolivariano, está en marcha en el estado Yaracuy, desarrollándose actualmente en la fase de inspecciones y captación de los productores que deseen ser beneficiarios en este proyecto. Así lo informó Ormer Almeida, coordinador regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Indicó el representante de Fondas en la entidad que esta iniciativa, lanzada recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, busca activar pequeñas extensiones de tierra para la producción de los alimentos que requieren las familias en el seno de las comunidades, con el fin de contribuir en la erradicación de la guerra económica y el bachaqueo en el corto plazo.

Almeida explicó que del programa se desprenden dos modalidades, es decir de incentivo o financiamiento para lo socioproductivo, con los conucos y superficies hasta de tres hectáreas y los patios productivos, que pudieran llegar hasta 10 mil metros cuadrados.

“Las personas interesadas pueden acudir a su comuna, consejo comunal o directamente a las oficinas municipales del Fondas, para hablar con el técnico de campo de su zona y programar una inspección a su unidad productiva”, dijo el servidor público.

El plan de cultivo contempla el financiamiento de semilla, insumos y mano de obra, en los rubros hortalizas, frutales, raíces y tubérculos, mientras que por el sector animal comprende gallinas ponedoras y conejos.

Por su parte, Elisa Ordoñez, técnico de campo del municipio La Trinidad, mencionó que en las inspecciones se evalúan las condiciones climáticas para garantizar una producción alimentaria, dar orientaciones a los productores y determinar el rubro que convendría solicitar.

“Entre los requisitos que se piden para el financiamiento de conucos o patios productivos, destaca el documento de la unidad de producción con sus linderos actualizados, sean municipales o del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la cédula de identidad”, puntualizó Ordoñez.

TyF/ Prensa MAT