Ministerio de Producción Agrícola realizó una asamblea con los productores|Gobierno Bolivariano activó Motor Agroalimentario en el estado Trujillo

Con la activación del Motor Agroalimentario, el cual forma parte de la Agenda Económica Bolivariana que ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano, productores y productoras del municipio Escuque del estado Trujillo asumieron el compromiso de organizarse para trabajar en articulación con las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt) y entes regionales.

En ese sentido, los habitantes de El Charal, Jirajara Parte Alta y Baja, La Palma, El Socorro y Pedregal, participaron en la asamblea agrícola con el objetivo de exponer las fortalezas y debilidades del sector campesino. Cabe mencionar que la actividad contó con la participación del Gobernador Henry Rangel Silva, el alcalde Manuel Olmos, el director de la Unidad Territorial del Minppapt, Antonio Lozada, el coordinador del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Rafael Cáceres, Zuleyma Fernández, coordinadora del Ciara, Armind Salazar, coordinador de AgroTrujillo, entre otros servidores públicos.

Escuque es el segundo municipio productor de café y considerado como el principal pulmón agrícola del estado, conformado por 48 sectores, expresó el agricultor Atilio Zambrano, vocero del Consejo Comunal “Jirajara parte Alta”, quien además resaltó que “nosotros concentramos 20 kilómetros de vialidad y tenemos producción bovina, café, cambur y cítrico con un potencial del recurso hídrico proveniente del manantial que surte el acueducto matriz de todo el municipio”.

Por su parte, Jesús Olmos, del sector La Palma, dijo que han atendido las necesidades de vialidad. “Nuestra realidad es que hoy estamos dispuestos a organizarnos para trabajar de la mano Gobierno y la comunidad para así fortalecer el Motor Agroalimentario”.

Después de escuchar los planteamientos del pueblo agricultor, el mandatario regional, Rangel Silva, estableció como prioridad la rehabilitación de 10 kilómetros de carretera, la culminación de un galpón para el procesamiento del café y en materia de salud instruyó a su equipo la construcción de un centro médico asistencial.

“El presidente Nicolás Maduró nos ha instruido a que abordemos el sector agrícola y he implementado la metodología de trabajar con las comunidades y nos ha funcionado”, explicó el gobernador.

Con relación a la producción de café exhortó a los productores a volver a sus raíces, “los productores tienen que organizarse para ser mejor que sus abuelos y que entiendan que lo principal es proteger esta montaña. Si el principal rubro es el café, impulsen ese rubro así se tarde un poco más, ustedes pueden combinarlo con otros cultivos. Qué era lo que movía a Chávez? La voluntad para hacer las cosas”, destacó Rangel Silva.

Finalmente, los productores expresaron su agradecimiento a la empresa Socialista Agropatria por la semilla de caraota, “ya tenemos algunas superficie sembrada”, dijo José Gavidia, vocero del Consejo Comunal El Toro.

TyF/ Prensa MAT