En el marco del 5to. objetivo del Plan de la Patria|Gobierno bolivariano de Aragua y Ministerio de Ambiente inspeccionan trabajos en vertederos

El vice Ministro de Conservación Ambiental, Jesús Castillo y el secretario Sectorial del Poder Popular para el Ambiente, Edward Castillo, realizaron una inspección a los vertederos del estado a propósito de los trabajos de saneamiento y control que se realizan en estos lugares.

Castillo señaló que se inició el recorrido en el vertedero de La Montañita vía Tiara, que está en la cuenca del rio Morococo, en el municipio Santos Michelena. Precisó que este vertedero tiene una situación ambiental muy delicada por ser una zona muy inestable geológicamente. Además y presenta problemas ambientales y sanitarios. Destacó que los desechos de ese sector serán enviados a un sitio de disposición común, el cual aún no sido determinado.

Castillo acotó que tras la visita del vertedero de Las Vegas II en el municipio Sucre se reunieron con los directivos del Instituto Municipal de Aseo Urbano y se dialogó sobre el saneamiento y clausura definitiva. Se dio instrucciones al municipio de no seguir utilizando ese espacio. Sentenció que para finales del mes de enero debe estar clausurado.

De igual manera, se inspeccionó el vertedero de Los Taques, en proceso de Saneamiento. Dijo que el avance de la obra esta adelantada, así como la operación controlada que allí se está haciendo de todos los desechos.

Durante la visita el vice ministro y el secretario de ambiente acordaron la colocación de dos unidades compactadoras para los municipios Zamora y Sucre, requeridos para la recolección de la basura. Además de la construcción de dos pozos de agua, para el suministro de agua potable de estas comunidades (esta última acción en conjunto con el gobierno del estado bolivariano de Aragua).

Con relación al cierre de algunos vertederos y la posibilidad de que otros colapsen, Edwards Castillo, explicó que no sucederá porque el plan de saneamiento y clausura lleva una fase de operación controlada. Destacó que el ministerio del Poder Popular para el Ambiente asume la responsabilidad de la maquinaria y el personal para esparcir y cubrir los desechos y la gobernación del estado bolivariano de Aragua, pone el material de cobertura , que es producido por la empresa estadal Aramica. Dijo que estos rellenos son transitorios hasta que se ubiquen un relleno sanitario adecuado para los ejes.

INCENDIOS CONTROLADOS

El secretario Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental, Edwards Castillo, agradeció el trabajo coordinado de la empresa Aramica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Cuerpo de Bomberos de Aragua, por controlar y combatir de los focos de incendios en los vertederos.

Añadió que los incendios en algunos vertederos son el producto de personas que irresponsablemente queman materiales para aprovechar desechos de vidrios o metal y también hechos de sabotaje donde se han conseguido personas con gasolina.

T/Prensa Gobernación Aragua