Vecinos denuncian que Ocariz solo fue para sacarse fotos|Gobierno Bolivariano atiende a una Miranda sin gobernador

La basura no recolectada en Petare se acumuló en el sector 19 de Marzo

Desde el kilómetro 13 al 15 de la carretera nacional Caracas – Guarenas, cuadrillas de Corpomiranda, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos, trabajan para limpiar los desechos sólidos y la basura que arrastraron las aguas debido a la falta de mantenimiento de la Gobernación de Miranda y la alcaldía del Municipio Sucre.

Así lo recalcó el diputado del Bloque de la Patria Elías Jaua, desde el sector conocido como 19 de marzo del municipio Sucre, donde se reportaron 220 familias afectadas por la crecida de las quebradas obstruidas por la basura que no fue recolectada en sectores como Petare y Palo Verde.

“Nosotros nunca vamos a dejar solo al pueblo de Miranda. Aquí está el Gobierno Nacional atendiendo a la población y vemos la ausencia del gobernador y la alcaldía de Sucre. Primero debemos decir las causas: ahí está el basurero en la quebrada producto de la ausencia de políticas de mantenimiento por parte de la alcaldía”, denunció el diputado.

Es necesario recordar que el municipio Sucre del estado Miranda posee el servicio de recolección de basura más elevado del país pero a su vez el más ineficiente.

Durante el recorrido Jaua estuvo acompañado por el diputado Haiman El Troudi y el concejal Luis Figueroa del estado Miranda.

El parlamentario recalcó que la ausencia de las autoridades de Miranda no solo se refleja en la falta de trabajo, sino también de forma física, ya que no se han presentado para responder al pueblo que los eligió.

“A estas alturas todavía Capriles y Ocaríz no han dado la cara al pueblo de Miranda, al pueblo de Petare. Nosotros estamos aquí vinimos a visitar casa por casa, a dar nuestro apoyo decidido porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad frente a la ausencia de gobernantes locales”.

IRRESPONSABILIDAD DE CAPRILES

El parlamentario atizó el comportamiento de Capriles, al tratar de endosar la responsabilidad de las limpiezas de los ríos y quebradas del estado Miranda.

“Es una falta de respeto para un pueblo que los eligió por una mayoría debido a las circunstancias que sean. Todo el mundo sabe que las quebradas las mantienen las alcaldías, así como las vialidades locales son mantenidas por las alcaldías. Los mantenimientos de los drenajes en Caracas lo hace la alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital. No hay como calificar la manera como evade responsabilidades ”.

DAMNIFICADOS A REFUGIOS DIGNOS

En el sector 19 de Marzo de la carretera nacional, fueron trasladadas a refugios 17 familias por la situación de alto riesgo que presentan sus viviendas.

Jaua anunció que una vez instaladas las familias en el refugio, corresponde a las cuadrillas de gestión de riesgo, verificar si las viviendas pueden ser recuperadas. “Y en caso que no puedan volver a sus hogares, pasarían a formar parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Los integrantes de las familias damnificadas y afectadas, agregó Jaua, fueron dotadas de alimentos mediante el censo realizado por las comunas.

Jaua reiteró que el Gobierno Nacional no dejará desamparado al pueblo mirandino

UNIÓN DE ESFUERZOS

El diputado del Bloque de la Patria, Haiman El Troudi hizo un llamado a todas las autoridades regionales y municipales a converger criterios para realizar un protocolo de actuación en virtud de la próxima temporada de lluvias.

“Es momento de actuar. Propongo que los alcaldes y organismos nos sentemos para realizar un plan de atención de emergencia, un protocolo único de actuación coordinado. Es necesario que se tenga claros los planes de atención a las contigencia, es momento de trabajar y dar resultados porque la naturaleza no espera a que nos pongamos de acuerdo”, solicitó.

El Troudi explicó que su propuesta buscaevitar la politización de un problema que afecta a todo el pueblo. Dejó claro que todos los responsables deben asumir con responsabilidad sus culpas, pero darle respuestas al pueblo.

“Hay fallas como la que se reportó en la autopista Valle – Coche, pero se intentó politizar el tema de la inundación y le atribuyeron la falla a la ampliación de la autopista pero fue una falla en los drenajes. Los drenajes fallaron y no la ampliación de la autopista”, reconoció.

Agregó que así como fallaron los colectores de aguas en la Valle – Coche, también se registrarón eventos similares en Las Mercedes y Petare. “Pero allí en Petare fue porque no se recogió la basura. Eso que dijo el alcalde Ocaríz que se inundó por la construcción del metro de Palo Verde que es de 1987, todo el mundo sabe que es mentira”, explicó.

El Troudi también propuso la revisión de los efectos del cambio climático y las acciones que deben ser tomadas. “Es momento de actuar y que el país cierre filas y más en favor de las personas más vulnerables”.

RESPUESTA DEL PUEBLO ORGANIZADO

El concejal mirandino por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Figueroa recalcó el trabajo realizado por el Poder Popular en los sectores afectados en el estado Miranda.

“Estamos en una zona que es ámbito territorial de una comuna. Una comuna que está organizada y a la hora de la emergencia, ya sabían la situación de cada familia y donde están localizadas. Esta información facilitó toda la fase diagnostica. Además en la comuna hay una Base de Misiones que nos ha servido de apoyo logístico para el tema de salud y alimentario. Tienes un territorio donde la revolución ha construido organización social”, informó.

Otro de los aspectos que el concejal resaltó sobre la organización comunal, fue la creación de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que permitió una rápida distribución de alimentos a las familias afectadas.

“El ministerio de alimentación nos dotó de bolsas de alimentación y con un Clap constituido, facilitó ó la entrega casa por casa. Todo lo construido ayudó a atender rápidamente la situación”.

EL TEMA DE LA BASURA ES DE LOS ALCALDES

Figueroa aprovechó para aclarar que la obstrucción que presenta la quebrada que parte de Petare y recorre desde la urbanizción Miranda hasta Guarenas, no es producto de obstrucciones naturales como piedras, troncos o lodo, sino de basura.

“Aquí ves lo que está obstruyendo la quebrada y ves basura. No ves piedras ni troncos que te digan que son causas naturales. Es basura que no fue recolectada por el servicio de aseo más caro del país. La responsabilidad de la recolección es de los alcaldes y no como dice Ocariz que esa agua viene del Waraira Repano y por eso debe limpiarlo el ministerio de ecosocialismo. Si viniera de la montaña, no se viera basura. Es su responsabilidad y no quiere asumirla”, aseguró.

AFECTADOS DE GUARENAS EN REFUGIOS DIGNOS

El alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, anunció que las 10 familias damnificadas por la crecida de las quebradas del municipio, ya se encuentran en el refugio El Mago ubicado en el sector Las Cavellinas.

Los escombros y basura son retirados de las vías públicas por cuadrillas conformadas por más de 400 hombres según la información oficial suministrada por la alcaldía.

Como parte de la previsión del período de lluvias que comienza a partr de la segunda semana de mayo, Sanz solicitó la elaboración de un estudio para el proyecto de un muro de aluvión en el sector Valle Verde de la ciudad de Guarenas, uno de los más afectados en los últimos días.

El burgomaestre explicó que este muro de piedra, similar a los rompeolas de las playas venezolanas evitará que las aguas del río Guarenas, ingresen en la ciudad abnegandola. Sin embargo, anunció que el monto pudiese sobrepasar las capacidades económicas del municipio para su construcción, por lo que una vez esté concluido el informe, solicitará a las autoridades nacionales su financiamiento.

Cuadrillas y Poder Comunal recuperan sectores afectados por la inundación

LIMPIEZA EN RÍO CHICO

El alcalde del municipio Andrés Bello de estado Miranda, Wilson Dager, anunció que las personas afectadas por la crecida del nivel de las aguas en San José de Barlovento, se encuentran de vuelta en sus hogares al no presentar riesgo para sus vidas.

Dager dijo que un total de 517 familias fueron afectadas al ingresar las aguas a sus viviendas, sin embargo con el descenso de los niveles del agua a su cause y el dragado de los caños, los expertos en riesgo, no optaron por trasladar a las personas a refugios.

La máxima autoridad de Rio Chico anunció que el nivel del agua superó el metro de altura, producto de las lluvias de los últimos días en Caracas y la zona.

“Pero gracias al trabajo de una retroexcavadora, estamos terminando de dragar los caños y ríos para evitar que al comenzar las lluvias se vuelvan a presentar este tipo de situaciones”.

T / David Rosas
F / Jonathan Manzano