Fueron eliminados 17 recaudos para otorgar la misma|Gobierno Bolivariano automatiza emisión de la Solvencia Laboral

El Gobierno Bolivariano anunció este martes la automatización de la emisión de la solvencia laboral para las empresas que desarrollan actividades en Venezuela.

“Ya no necesita tener 17 recaudos que se exigían para lograr la Solvencia Laboral”, señaló el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez al informar sobre la decisión.

En ese sentido, explicó que la Solvencia Laboral “deja de ser un recaudo y pasa a ser un estado. Ahora el empresario está solvente o no”.

Martínez indicó que tal acción es posible porque el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ya están automatizados.

«No estamos creando un nuevo registro, se mantiene el registro anterior pero lo estamos actualizando. Tenemos el registro y tenemos la solvencia», refirió.

Sostuvo que con la medida anunciada «se garantiza el cumplimento de los derechos de los trabajadores y se facilita a los empresarios los tramites» para obtener el estado.

Por su parte, la Autoridad Única para la Simplificación de Trámites, Dante Rivas, destacó que la medida «tiene un impacto gigantesco» motivado a que «se están disminuyendo de 36 pasos que significaba anteriormente tramitar la solvencia a solo seis automatizados».

Rivas informó que la decisión impacta a un millón 772 mil 732 usuarios «anteriormente durante un año solicitaban la solvencia que ahora va a ser totalmente automatizada y se ahorrarán 15 días hábiles» que era el tiempo que tardaba obtener el documento.

Por último puntualizó que los 17 recaudos eliminados ahora no se solicitarán al empresario «sino que el Ministerio del Trabajo le consulta (por ejemplo) al Inces si la empresa esta solvente».

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo