Con la utilización del Software Libre|Gobierno Bolivariano automatizará trámites del sector productivo del país

En el marco de la Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene previsto para este año impulsar a partir de la utilización del Software Libre, la automatización de más de 250 trámites que iniciarán con el sector productivo, a fin de permitir la interacción de los ciudadanos y empresas con el Estado.

Así lo aseveró el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti, Carlos Figueira, quien consideró queestas acciones serán importantes para simplificar los procedimientos en beneficio de las personas y de empresas tanto públicas o privadas. Insistió que actualmente en el país existe un cambio importante desde el punto de vista legal con respecto al uso del Software Libre en todas las instituciones y dependencias de la Nación.

“El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación adelanta el trabajo de automatización de trámites para que evitar demoras y retardos innecesarios que afecten al sector productivo. Se estipula que un plazo de 2 a 3 años estén automatizados todos los trámites del Estado”, aseguró Figueira.

Recordó que desde el año 2005 el Gobierno Bolivariano inició la migración a Software Libre, lo cual ha representado años de experiencia y esfuerzo en el desarrollo de programas. “Tenemos logros importantes, como la aprobación de la Ley de Infogobierno, a fin de mejorar la gestión pública, facilitar a los ciudadanos la información y promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica”.

A juicio de Figueira, el Software Libre y el Gobierno deben estar conectados, “no puede haber un Gobierno responsable y democrático que no utilice un sistema de este tipo. Lo único que no justifica el uso de Software Libre es que exista una dictadura, la cual no otorgue a los ciudadanos el poder de controlar o supervisar como funciona y organiza el Estado”.

Finalmente, indicó que Venezuela y Brasil comparten más de 10 años trabajando en este proyecto con respecto a la soberanía e inclusión desde una perspectiva regional en busca de la multipluralidad y una tecnología integral para los pueblos. Informó que, próximamente, está planteado incorporar nuevos acuerdos bilaterales con el Gobierno brasileño relacionados con la automatización de trámites.

T / Prensa MCTI