Para mejorar las condiciones ambientales|Gobierno Bolivariano avanza en la recuperación y construcción de rellenos sanitarios

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población venezolana en el ámbito ambiental, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), avanza en la recuperación de rellenos sanitarios, así como en la conversión de vertederos en sitios de disposición final en todo el territorio nacional.

A través de la Unidad Ejecutora de Desechos Sólidos, el Minamb ha construido rellenos sanitarios en distintas regiones del país como: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El despacho ambiental trabaja en la recuperación del relleno sanitario La Franqueza, ubicado en la vía que conduce a la población de Curiepe, en el municipio Brión del estado Miranda, afectado por las fuertes lluvias ocurridas en la región barloventeña durante el año 2011.

En este sentido, el Gobierno Nacional, realiza una inversión que asciende a los 7 millones 906 mil bolívares, para reparar los espacios dañados en este sitio de disposición final inaugurado en el año 2009.

Las mejoras en estas áreas de disposición final se logran gracias al financiamiento que recibe la Unidad Ejecutora de Desechos Sólidos del Minamb, por distintas instituciones como: Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Banco del Tesoro) y un crédito a través de la Ley Especial de Endeudamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el Gobierno Bolivariano beneficiará a 244 mil 116 habitantes con el saneamiento y conversión a relleno sanitario del vertedero La Alcabala, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia.

Este espacio en el que se invierten más de 9 millones 591 mil bolívares, tendrá la capacidad de recibir aproximadamente 200 toneladas diarias de desechos sólidos, favoreciendo también a la población de los municipios Francisco Javier Pulgar y Catatumbo de la región zuliana.

Esta importante obra de saneamiento se suma a la lista de rellenos sanitarios próximos a inaugurarse a nivel nacional, en la que igualmente se encuentra el relleno sanitario de Barinas, espacio que favorecerá a 530 mil habitantes con un monto total de 21 millones 383 mil bolívares.

Fuente/Prensa Minamb