Gobierno Bolivariano confirmó seis nuevos casos de Covid-19 en el país

El Mandatario Nacional instó a reforzar el plan cien por ciento hospitalización para frenar la transmisión del virus. La cifra de contagiados es de 181

________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó ayer que se detectaron seis nuevos casos de coronavirus en los estados Nueva Esparta, Aragua y Miranda, e instó a reforzar el plan cien por ciento hospitalización y el de despistaje en todas las comunidades para frenar las cadenas de contagio.

Durante una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores con médicos y científicos que hacen frente a la pandemia, el Mandatario Nacional detalló que se elevó la cifra de casos confirmados a 181 y detalló que 93 se han recuperado, 27 se encuentran en hospitales, 24 en Centros de Diagnóstico Integral, 13 en clínicas privadas, nueve están aún en aislamiento domiciliario, seis en hoteles y se mantiene la cifra de nueve fallecidos.

En este sentido, el Presidente ordenó ubicar de inmediato a las personas que aún se encuentran en aislamiento domiciliario y llevarlas a centros médicos para que sean atendidos. “Se ha determinado que estas personas que han dado positivo a las pruebas rápidas y se encuentran asintomáticas en sus hogares son las que están contagiando a familiares y vecinos”, aseveró.

Dio instrucciones a la comisión presidencial para la prevención de la Covid-19, a gobernadores, a alcaldes y a alcaldesas de “ir en busca de estas personas y obligarlas de cualquier forma a salir de sus casas” El objetivo, dijo, “es proteger a sus familiares más cercanos y atenderlos con tratamiento indicado para evitar complicaciones”.

El Jefe del Estado especificó que de los seis nuevos casos detectados tres son del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, y fueron confirmados en las visitas casa por casa que se realizan a diario.

El primer caso, dijo Maduro, es una señora de 84 años de edad quien a principio de marzo presentó fiebre, malestar general y dificultades respiratorias. Se le realizó la prueba y fue positiva. Actualmente está asintomática y se encuentra bajo tratamiento con cloroquina.

El segundo caso corresponde a una mujer de 46 años de edad, cuidadora de la señora mencionada anteriormente. Está hospitalizada en el CDI Valle Verde.

El tercer caso es una mujer de 31 años de edad que tiene una ficha de viaje del 12 de marzo y se cruzó con el primer caso detectado en la entidad. Comenzó a presentar síntomas el 18 de marzo. El Presidente informó que la ciudadana es chef de profesión. En este sentido, solicitó que se haga el seguimiento integral de los contactos para evitar futuros contagios en su lugar de trabajo, en la comunidad donde reside y entre sus familiares.

De igual manera, informó que en el estado Aragua se detectaron dos casos: una mujer de 23 años, vendedora, y un joven de 22 años, panadero. Ambos residen en Maracay. Mantuvieron contacto con una mujer que viajó Colombia y con la que comparten el mismo hogar Ella dio positivo en días pasados. Actualmente se encuentran en el hospital Cipriano Castro y están asintomáticos

El sexto caso se localizó en el municipio Baruta del estado Miranda y se trata de una enfermera de 37 años de edad, colaboradora cubana que lamentablemente se contagió durante el ejercicio de sus funciones. Se encuentra en el Centro de Diagnóstico Integral Piedra Azul.

EXTENSIÓN DEL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA

El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para la extensión del estado de alarma y la cuarentena por 30 días más. “Estamos llegando al día 28 de la cuarentena social. Es tiempo de disciplina y conciencia. La cuarentena como máxima medida de protección para el pueblo de Venezuela. No es tiempo de dar pasos atrás, se perdería todo lo logrado”.

El Mandatario Nacional instó al pueblo venezolano a tener consciencia sobre la situación sanitaria, y dijo que este lunes se inicia la quinta semana de cuarentena para cortar las cadenas de transmisión de Covid-19.

“Venezuela es vista con admiración en el mundo”, señaló el Mandatario, que valoró los esfuerzos colectivos para enfrentar la pandemia que está devastando al mundo. De igual forma, contrastó la curva aplanada de Venezuela con las de Brasil y Colombia, países a cuyos pueblos envió un mensaje de solidaridad. Y agregó: “Si no se hubieran aplicado las medidas radicales y estrictas, hoy en Venezuela tuviéramos más de 27 casos y más de mil fallecidos”.

El presidente Nicolás Maduro reconoció el apoyo de China, de Rusia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la ayuda que han brindado a Venezuela con kits de pruebas y otros insumos e instrumentos médico-quirúrgicos para enfrentar la pandemia.

ACUERDO OPEP PLUS

El presidente Maduro celebró la ratificación del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y aliados (OPEP+) para recortar la producción de crudo y alcanzar unos precios estables en el mercado petrolero.

“Estos acuerdos por primera vez en la historia han sido refrendados por el G-20”, indicó el Jefe del Estado, y recalcó la importancia del acuerdo de la OPEP, que fue hasta celebrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseveró que el pacto con el organismo financiero «ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos».

“Los precios se estabilizarán y serán la base para la recuperación financiera postpandemia. Es el camino correcto, en muchas cosas habrá que insistir hasta que logremos un nuevo mundo”, recalcó el Mandatario Nacional.

T/ Deivis Benítez
F/ Prensa Presidencial
Caracas