El Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), anunció la construcción de un hotel cinco estrellas en el Parque Nacional Mochima. “Este proyecto convertirá al estado Anzoátegui en el primer destino turístico de la nación”, argumentó el presidente de la Corporación Estadal de Turismo (Coranztur), Luigi Ricardo.
Destacó el también coordinador del Fondo de Turismo de Anzoátegui y director regional del MPPT que el proyecto fue presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación del gobierno de calle en la entidad: “Este planteamiento forma parte de las 97 decisiones que aprobó el Primer Mandatario para apuntalar el desarrollo de la jurisdicción oriental”.
Precisó que el centro de hospedaje se levantará en la isla La Borracha del Parque Nacional Mochima, ubicada en pleno Mar Caribe y al noroeste de la ciudad de Puerto La Cruz: “La isla La Borracha es un lugar indescriptible, paradisíaco y poco explorado, por ello decidimos apuntar nuestra iniciativa hacia sus maravillosos paisajes. Este nuevo espacio será de ensueño”, auguró.
Informó que el Ministerio de Turismo se encargará de ejecutar la obra, aunque reconoció que la empresa privada ha mostrado intenciones de invertir y trabajar junto al Estado venezolano para materializar este proyecto: “Todas y todos son bienvenidos mientras quieran participar en la construcción de la patria socialista. Vienen muy buenos tiempos para el turismo anzoateguiense”.
Acotó que ya se entregaron los recaudos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para el otorgamiento de los permisos correspondientes: “Este es el primer paso que debemos dar para hacer realidad este proyecto. Luego se tramitarán los recursos, y finalmente comenzaremos a levantar la estructura”.
DETALLES DEL PROYECTOS
El presidente de Coranztur detalló que el hotel cinco estrellas de isla La Borracha contará con 150 habitaciones y 300 camas aproximadamente, una piscina para adultos y otra para niñas y niños, varias canchas deportivas (tenis, voleibol y baloncesto), áreas verdes y de esparcimiento, así como un campo de golf profesional y un gimnasio cubierto con todas las comodidades.
También resaltó que una de las grandes atracciones que acompañará al complejo hotelero será un centro comercial: “En este establecimiento abrirán sus puertas numerosos restaurantes, discotecas, tiendas de ropa y calzado, un Café Venezuela, un Farmapatria y un cine”, comentó. Además, aseguró que habilitarán espacios para las cultoras y los cultores de toda la región oriental”.
Puntualizó que las 47 familias que viven en La Borracha participarán activamente en la ejecución de los trabajos y, posteriormente, formarán parte del tours que se establecerá en la referida zona costera: “Las pescadoras y los pescadores que habitan en la isla se convertirán en los protagonistas de este gran sueño. Todas y todos trabajarán para consolidar el nuevo punto turístico”.
Subrayó que el Gobierno Bolivariano ejecutará obras adicionales para garantizar el éxito del nuevo hotel cinco estrellas: “Hay que construir nuevas vías y recuperar las existentes. Sin embargo, lo más importante es establecer nuevos puntos de embarque y desembarque para que podamos recibir a una mayor cantidad de turistas. Adicionalmente, reforestaremos toda la isla”, dijo.
MUELLE MULTIFUNCIONAL
Ricardo manifestó que otro de los proyectos que fue aprobado durante el gobierno de calle, y que además fortalecerá el turismo hacia las islas del Parque Nacional Mochima, es la construcción de un muelle multifuncional en Puerto La Cruz: “El embarcadero se ubicará justo al lado del terminal de ferrys, en el sector Aldea de Pescadores del municipio Juan Antonio Sotillo”.
Explicó que el muelle recibirá embarcaciones pesqueras y turísticas de pequeño y mediano calado, así como buques tipo crucero de gran magnitud. “La estructura se dividirá en tres secciones para que cada actividad tenga su espacio determinado. El objetivo es que esta zona deje buenas ganancias a la entidad y, al mismo tiempo, impulse el turismo anzoateguiense”, argumentó.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó unos 150 millones de bolívares para la construcción de esta importante obra de infraestructura en su primera etapa: “El proyecto será ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y comenzará este mismo año. Ya se está haciendo el papeleo para escoger a la empresa que se encargará de todos los trabajos”.
Señaló que los Consejos Comunales postularán a las trabajadoras y los trabajadores que llevarán a cabo las labores pesadas: “Entre los sectores que resultarán beneficiados podemos mencionar a El Yaque, El Paraíso, la Aldea de Pescadores, Bello Monte, Los Cerezos, Brisas del Mar y El Saigón. También se les dará cabida a todos los consejos de pescadores circunvecinos”.
Agregó que durante el gobierno de calle, las diversas cooperativas de transporte del Parque Nacional Mochima presentaron un proyecto al ministro de Turismo, Andrés Izarra, para el financiamiento de 200 motores fuera de borda: “Las y los transportistas también solicitaron facilidades para la compra de otros insumos y equipos marinos, a fin de mejorar la calidad del servicio”.

RUTA NEVERÍ-MOCHIMA
El presidente de Coranztur rememoró que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Turismo, impulsará la creación de una ruta turística para unir al río Neverí con todas las islas del Parque Nacional Mochima: “La propuesta fue presentada por el ministro Andrés Izarra, pero rápidamente se convirtió en una bandera para quienes desean consolidar el turismo popular”.
Detalló que la ruta recorrerá unos 15 kilómetros de la cuenca baja del afluente barcelonés, atravesará la costa del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería) y la bahía de Pozuelos, y finalmente llegará a las islas Puinare, El Faro y El Saco. “Esta maravillosa iniciativa podrá beneficiar tanto a las y los residentes del estado Anzoátegui, como a las personas que nos visiten”, acotó.
Manifestó que alrededor de 35 Consejos Comunales participarán en el proyecto de transporte turístico, así como en la colocación y administración de puestos artesanales en las riberas del torrente: “El Gobierno Bolivariano también rehabilitará cuatro de los seis embarcaderos que posee el río Neverí, construirá nuevas caminerías y recuperará gran parte del alumbrado público”.
Apuntó que inicialmente serán 10 embarcaciones las que movilizarán a las usuarias y los usuarios entre ambos destinos: “Tenemos previsto ampliar la flota a corto plazo. Las empresarias y los empresarios que deseen invertir en la propuesta pueden sumarse cuando quieran; todas y todos son necesarios para construir el Anzoátegui potencia que soñó el comandante Hugo Chávez”.
PROYECTOS ADICIONALES
El presidente de Coranztur anunció que la gobernación de Anzoátegui, conjuntamente con las alcaldías de Guanta y Puerto La Cruz, ejecutará una serie de proyectos adicionales para consolidar al Parque Nacional Mochima como el principal destino turístico de toda la región. “Trabajamos como un solo Gobierno para ofrecerle un buen servicio a nuestras y nuestros visitantes”.
Detalló que uno de los planes más importantes es el que se llevará a cabo en playa Conomita (Guanta), pues beneficiará a cerca de 1.500 personas diariamente con su integración a Mochima. “La obra establece el cierre del paso terrestre hacia el balneario, así como la activación de un único acceso marítimo para recibir a las distintas embarcaciones colectivas y particulares”.
Adicionalmente, indicó que el Gobierno Bolivariano desarrollará una serie de trabajos para recuperar los muelles, servicios y espacios de las islas El Saco, Puinare y El Faro. “Nuestra meta es mejorar la atención que reciben las personas que todos los días visitan nuestras playas. También aplicaremos un programa permanente de limpieza para ofrecerle espacios sanos al pueblo”.