Ministro Molina estima 15 años para cubrir déficit habitacional|Gobierno Bolivariano construye directamente 137.512 viviendas

Ricardo Molina: Es fundamental la participación de las comunidades para evitar la construcción en zonas de riesgo

El Gobierno Bolivariano está construyendo directamente un total de 137.512 viviendas, entre los proyectos en marcha (100.000) y los que se han acordado en la reciente Gira Presidencial (37.512), informó el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Peñaloza.

Aunque el Ministro no quiso adelantar cifras en cuanto a los recursos totales disponibles para los proyectos en marcha y los acordados por ejecutar, en vista de que “los anuncios de montos generan una ola especulativa en los empresarios del sector”; si se considera que el costo promedio por vivienda es alrededor de 250.000 bolívares, la inversión supera los 37.000 millones de bolívares.

Molina aseguró que hay suficientes recursos para financiar las obras. “Lo importante es cambiar la visión mercantilista de la actividad inmobiliaria destinada a viviendas para la población”, puntualizó Molina.

Hay otros proyectos en marcha que se están coordinando con alcaldías y gobernaciones, agregó el Ministro, al agradecer el apoyo de países amigos “que es fundamental para avanzar”.

Para responder a la exigencias del sector y a los convenios firmados con Belarús, Rusia, Irán y Portugal, el Gobierno Bolivariano dispone solo con el aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de 1.5000 millones de dólares.

La Gira Presidencial ha generado un conjunto de convenios que los ministros de las carteras involucradas están explicando a las venezolanas y venezolanos. Ayer lo tocó al de Vivienda y Hábitat. “Como plan inmediato, estamos desarrollando un proyecto de construcción con la Alcaldía de Moscú para ejecutar un plan urbano en Fuerte Tiuna y Las Mayas”, anunció el servidor público.

En un principio se construirán 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna en un área de 46 hectáreas, que se esperar iniciar en enero, de un plan mayor de 50.000 viviendas que incluye un programa de mejoramiento del casco urbano del sector de Las Mayas. “La idea es cambiar ese hábitat para hacer más grato la vida en el barrio. El experimento que vamos a ejecutar busca resultados inmediatos que se pueda replicar en otros sectores”, explicó Molina.

Las autoridades aspiran a descongestionar los barrios caraqueños para que sean mucho más manejables de lo que son hoy en día.

COOPERACIÓN BILATERAL

La Gira Presidencial no se limitó a viviendas, contempla la cooperación en la formulación de planes urbanísticos, concretar acuerdos de construcción de casas y tercero, convenios para instalar fábricas para elaborar insumos destinados al sector.

En materia de vivienda, relató el Ministro en conversación con los periodistas, Venezuela firmó también la ampliación del convenio con Belarús para extender el proyecto en el Fuerte Tiuna mediante un convenio de construcción inmediata.

“Se trata de un área adyacente de 16 hectáreas para la incorporación de 5.000 viviendas adicionales con la cooperación del Gobierno de Belarús. Es una empresa estatal que ya está trabajando con nosotros. En total, el plan de construcción de viviendas en las 36 hectáreas en el Fuerte Tiuna tendrá una duración 24 meses”, aseguró Molina.

El Plan Nacional de Viviendas es integral, y contempla acuerdos también de construcción de 12.512 con Portugal, y 10 mil con Irán, país con el que se están desarrollando proyectos en el interior del país.

REFORZAR INDUSTRIA

Conjuntamente con los acuerdos de construir viviendas, se propusieron 13 proyectos fabriles para la construcción de insumos para la industria, informó el funcionario.

El Gobierno Bolivariano está realizando un esfuerzo para reforzar el sector industrial. “Por eso recuperamos todas las fábricas de cemento y estamos construyendo una nueva. Afortunadamente producimos todo el cemento que necesitamos”, aclaró el servidor público.

En el sector que se presenta un déficit es en la producción de acero, para solventarlo, adelantó Molina que están trabajando en la creación de nuevas unidades de producción a través del Ministerio de Industrias Básicas. Si en la ejecución de los planes de vivienda, se presentará alguna insuficiencia y fuera necesario importar insumos, el Gobierno Bolivariano lo haría.

“Estamos dispuestos a comprar materiales en el exterior a países amigos para no detener las obras”, aseguró el titular de Vivienda y Hábitat, al advertir que el requisito es que ofrezcan un precio competitivo respecto a los cánones internacionales.

Con el desarrollo industrial para la fabricación de insumos, además de trabajar conjuntamente con el sistema tradicional de levantar las viviendas y con métodos bajo la modalidad de paneles con acero, combinado con el polietileno y el sistema PVC de Petrocasa, Molina estimó que en 10 a 15 años se pueda llegar a una capacidad de construir 150.000 casas por año. “Como se incorporan a la sociedad en promedio 80.000 familias por año, en ese lapso podremos comenzar a cubrir el déficit habitacional en Venezuela”.

APOYO A FAMILIAS DAMNIFICADAS

Se le han asignado soluciones habitaciones a 850 familias damnificadas

Al déficit se le ha sumado la emergencia habitacional por las lluvias. Hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha reubicado a 850 familias damnificadas en viviendas definitivas en los Valles de Tuy. “Estamos realizando un trabajo de filigrana para que salga bien. Porque las soluciones son limitadas y queremos entregárselas a quienes verdaderamente las necesitan”, manifestó el ministro.

Se está realizando un trabajo interinstitucional con la finalidad de atender a los damnificados y evitar las distorsiones que la situación provoca. “Algunas personas tratan de aprovecharse de la emergencia para que les sea adjudicada una vivienda, cuando en realidad no la necesitan”, alertó Molina.

Para responder de manera inmediata a la emergencia generada por las lluvias, la Asamblea Nacional aprobó 258 millones de bolívares para adquirir viviendas para damnificados al sector privado con la finalidad de reubicar a a las personas afectadas.

Los recursos serán transferidos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente que concretó la compra de 720 apartamentos en el conjunto residencial Manzanares y 418 casas en el complejo urbanístico Naranjillo, ambos ubicados en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Los precios de esas soluciones habitacionales, construidas por empresas privadas, oscila entre los 240.000 y 304.000 bolívares.

Ante la situación de los damnificados, el Ministro enfatizó que el trabajo con las comunidades es fundamental para evitar el poblamiento y repoblamiento de las zonas de riesgo que había sido desalojadas. “Los consejos comunales están trabajando de manera activa en eso, ese es el mandato del Presidente Chávez y lo establece los lineamientos en la construcción del socialismo”.

PARTICIPACIÓN PRIVADA

Hizo un llamado al sector privado honesto que tenga la construcción de vivienda como oficio, no como negocio. “Estamos impulsando algunas asociaciones estratégicas con empresas del ramo que anunciaremos una vez se hayan concretados”, señaló Molina.

La construcción de viviendas no es sólo una responsabilidad del Estado, el sector privado ha manifestado voluntad de participar. “Si enrumbamos el Plan Nacional de Vivienda con todos los sectores, estamos seguros que podremos estar en disposición de solucionar el problema del déficit habitacional”, concluyó el Ministro.

PRORROGAN CONGELACIÓN DE ALQUILERES POR 6 MESES

El Gobierno Bolivariano anunció la prórroga por seis meses de la medida de congelación de alquileres, que está vigente desde hace siete años, según se establece Gaceta Oficial número 38.539, del 27 de octubre de 2010.

La resolución de los ministerios de Comercio y de Vivienda y Hábitat , señala que quienes incumplan con la medida serán sancionados tal y como lo establece la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

La medida que impide incrementar el arrendamiento de las viviendas construidas antes de 1980 está vigente desde hace siete años.

T/ Manuel López
F/ Oscar Arria y Héctor Lozano