Gobierno Bolivariano denuncia reclutamiento de venezolanos por el Ejército colombiano

El Gobierno Bolivariano denuncia, ante la comunidad nacional e internacional, sobre la captación y reclutamiento de venezolanos por parte del Ejército de Colombia, con la finalidad de crear falsos positivos y generar una escalada de violencia entre ambos países, justificando de esta manera una acción injerencista en Venezuela.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, enfatizó tener pruebas concretas provenientes del mismo Ejército neogranadino que se oponen a dichas pretensiones.

“Tenemos información y pruebas contundentes sobre la captación y reclutamiento por parte de venezolanos por el Ejército de Colombia, se trata de un hecho muy grave, les facilitan documentos de identidad, cédula de ciudadanía y luego son incorporados, de manera inmediata, al servicio militar obligatorio”, alertó.

En ese sentido, indicó que unidades militares del Ejército colombiano en el norte de Santander han iniciado la captación de un aproximado de 150 venezolanos con especial énfasis en aquellos que posean conocimientos militares y policial y a los cuales les han estado realizando adoctrinamientos “intensos y exigentes”.

“Con este plan de inserción de venezolanos al Ejército de Colombia, en especial en la zona fronteriza, caracterizada por la presencia de grupos generadores de violencia, paramilitares, guerrilleros y bandas criminales, pudieran propiciarse condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el Ejército colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista que viole nuestra soberanía nacional, así lo denunciamos”, puntualizó.

Para finalizar, Reverol ratificó las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de establecer comunicación directa con el ministro de Defensa de Colombia para coordinar mecanismos permanentes en base a esta denuncia.

T/Meibert García
F/@MIJPVenezuela