Gobierno Bolivariano desmantela red de espionaje y corrupción en Citgo

El Gobierno Bolivariano continúa acelerando la lucha para combatir la corrupción, factor determinante en la derrota de la guerra económica y financiera que la derecha nacional e internacional ha emprendido para derrocar a la Revolución Bolivariana y al proyecto de desarrollo socialista.

En ese contexto, el martes 21 de noviembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se dirigió al país para destapar una red de sabotaje, espionaje y desfalco al patrimonio público dentro de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de la petrolera estatal en EEUU.

Tras revelar que la alta gerencia de Citgo, suscribió de manera ilícita, sin contar con la aprobación del Ejecutivo Nacional, un acuerdo internacional con dos empresas financieras por el orden de unos 4 mil millones de dólares, colocando a la misma empresa como garantía, lo que representa un daño al patrimonio público y a los bienes de todo el pueblo venezolano, Saab informó que libró órdenes de captura contra seis integrantes de la directiva.

Fueron aprehendidos el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano. Estos exfuncionarios serán imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Vendía secretos al enemigo

Saab explicó que la Dirección de Contrainteligencia Militar (Digecim), quien apoyó la investigación, descubrió que en febrero de 2014, Pereira, el ahora expresidente detenido de la compañía, aportó información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la transnacional petrolera Conoco Phillips, para favorecer a la parte contraria.

Según indicó el Fiscal, fueron contratadas las empresas Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management para hacer una negociación muy desfavorable al Estado venezolano, dejando a Citgo como garantía. La intención era dejar a la empresa a merced de los denominados fondos buitres.

La investigación se realizó a solicitud del presidente Nicolás Maduro, tal y como lo indicó el Fiscal en su momento, y más tarde el mismo Mandatario en el acto del Día del Estudiante, desde el Palacio de Miraflores.

Apoyo al pueblo y los trabajadores

Al respecto, Maduro expresó: “Voy a ir al fondo y profundo contra los corruptos. Hace unos días como Jefe de Estado precedí a solicitar una investigación urgente dado a las graves denuncias que me llegaron a las manos de un desfalco de nuestra empresa Citgo, de un robo descarado, de la utilización de sus poderes delegados por la República de manera ilegal e inconstitucional para hacer acuerdos comerciales sin la debida autorización de las altas autoridades de Venezuela».

“Fíjense ustedes, les voy a contar lo siguiente pues, cuando llegó el Sebin por órdenes de la Fiscalía General de la República a capturar a esta junta directiva procesada acusada por corrupción, uno de los procesados venezolanos de nacimiento, nacido en el estado Falcón, cuando vio que el Sebin lo capturaba para llevarlo ante las órdenes de la Fiscalía y de los tribunales vino y dijo: “No, a mí no me pueden detener porque yo soy ciudadano estadounidense. Yo quiero hablar con mi Embajada, porque yo soy de los Estados Unidos y en este país no me pueden detener…”. Se dan cuenta hasta dónde llega la traición, se dan cuenta hasta dónde llegan los infiltrados que se ponen una camisa roja-rojita, pero por dentro están podridos, se dan cuenta”, resaltó Maduro.

“Pido todo el apoyo del pueblo de Venezuela, pido todo el apoyo de los trabajadores de Pdvsa, voy a ir a fondo y nada ni nadie me va a detener, pido el apoyo del pueblo en esta batalla tremenda por la verdad, por la justicia, contra la corrupción, contra la traición”, destacó.

Parte de la contrarrevolución económica

Sobre la aprehensión de la directiva de la filial petrolera venezolana en EEUU, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez manifestó que las “graves irregularidades en Citgo están a la orden de la guerra económica planificada desde Washington contra el pueblo de Venezuela”. Y añadió que “quienes optaron por los antivalores para justificar su traición a Venezuela y entreguismo a intereses imperiales hoy estarán a la orden de la justicia”.

Citgo tiene su sede principal en Houston y es la sexta empresa petrolera de EEUU, con refinerías en Luisiana, Illinois y Texas con capacidad de refinar 749.000 barriles al día. También cuenta con 6.000 estaciones de servicio en territorio estadounidense. 49,9% de sus acciones son la garantía que la petrolera rusa Rosneft tiene por un préstamo de US$ 1.500 millones.

Estado ratifica lucha anticorrupción

Pese a que las sanciones impuestas de manera ilegítima y unilateral por la administración Trump, la Unión Europea y gobiernos aliados de la Casa Blanca como el de Canadá, alegan que la corrupción es uno de los principales motivos para “castigar” al Gobierno venezolano, desde la designación de Saab como Fiscal de la República por la ANC, cerca de 50 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido aprehendidos por el Ministerio Público (MP) por hechos de este tipo.

Es decir, que el Estado venezolano ha ratificado con estas acciones su compromiso con la profundización de la lucha anticorrupción,

Sabotaje brutal

“La trama de corrupción descubierta en Citgo representa un sabotaje brutal contra los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro de conseguir recursos y vencer el cerco y el bloqueo económico al que nos han sometido las agencias financieras del mundo, por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, indicó ayer el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

Rodríguez calificó a la subsidiaria petrolera venezolana Citgo Petroleum Corporation como una estructura de sabotaje, corrupción y espionaje y reveló que quien fungía como presidente de la filial pasaba información a agencias financieras y petroleras norteamericanas para que atentaran contra la soberanía económica del país.

Apuntó el ministro que las acciones de espionaje y sabotaje en Citgo obstaculizaron los esfuerzos gubernamentales para “conseguir el dinero fresco que Venezuela necesita para comprar medicamentos y alimentos”.

El 15 de julio de este año los seis miembros de la alta gerencia de la subsidiaria de Pdvsa firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitres, para una presunta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015, explicó Rodríguez.

La empresa que actuó como intermediaria entre Citgo y las transnacionales fue Mangoré Sàrl, de la cual es directivo el activista opositor venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, y que está dedicada al lavado de capitales en paraísos fiscales. Venezuela solicitará a Interpol que active el código rojo contra Gudiño Espinel.

De este modo, el portal Noticias 24 publica un trabajo titulado “El lado humanitario de Citgo: su lucha contra la pobreza, desastres naturales y el apoyo al deporte”.

La filial venezolana se ha caracterizado por sus programas sociales en el territorio estadounidense y por su contribución al apoyo humanitario en catástrofes sin precedentes.

Allí destacan que “en el año 2005, luego del paso de los huracanes Katrina y Rita, que destruyeron gran parte del sudeste de Estados Unidos, el Gobierno de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, inició el desarrollo de campañas de asistencia a personas con pocos recursos. A través de Citgo, el estado venezolano ha distribuido gratuitamente 860 millones de litros de gasóleo a dos millones de estadounidenses desde 2005”.

“Una de las mayores inversiones sociales ha sido el Programa de Combustible para Calefacción Venezuela-Citgo, creado para ofrecer combustible para calefacción con descuentos a familias pobres en 25 estados y el Distrito de Columbia”, dice el medio que con eventualidad publicaba notas denunciando que Venezuela “regalaba” petróleo a los estadounidenses, mientras el país estaba en crisis. Hoy estos programas sociales son alabados con el único propósito de deslegitimar y desvirtuar la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno y la revolución.

T/ Redacción CO
F/ Agencias
Caracas

 

Etiquetas