Población debe hacer uso racional del vital líquido|Gobierno Bolivariano ejecuta acciones para garantizar agua a los neoespartanos

El gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de Hidrocaribe, Rubén Marcano, informó que el Gobierno Bolivariano está tomando medidas para garantizar el suministro de agua potable a todo el estado Nueva Esparta, ante la sequia que está afectando la parte oriental del país y que ha provocado la disminución de almacenamiento en la represa Clavellinos, ubicada en el estado Sucre.

Marcano expuso que desde hace tres años se está presentando un fenómeno meteorológico denominado El Niño, el cual ocasiona altas temperaturas y sequia prolongada, aunado a la falta de precipitación, razón por la cual el embalse no se ha cargado del vital liquido.

Indicó que se han tenido que efectuar trabajos para reducir los caudales, a fin de lograr mantener la carga en el sistema y poder alcanzar mayor duración para este año 2016 del embalse de Clavellinos.

Asimismo, mencionó que se planificó hacer reajustes tanto en la aducción de El Carupanero, que es el que abastece de agua a Carúpano para bajar 440 litros de agua por segundo, así como en la Luisa Cáceres de Arismendi que surte al estado Nueva Esparta, incluyendo la isla de Coche, también con 400 litros por segundo.

Explicó Marcano que con dicha acción disminuirá el caudal hacia la isla, lo que acarreará la necesidad de restringir más los ciclos de suministro, al tiempo que señaló que en los lugares donde no pueda llegar el recurso se está accionando un plan de contingencia con camiones cisternas pertenecientes a las alcaldías y a la Gobernación.

“El plan se está llevando a cabo desde el mes de noviembre y se va a mejorar en los próximos días, por lo que se le estará informando a la población cuales son las medidas para que estén debidamente informados”, apuntó el gerente de la hidrológica.

En el mismo orden de ideas, Marcano subrayó que se inició la reparación de las tuberías dañadas y van 14 tubos acondicionados en un mes, para luego comenzar con los conductos de menores diámetros con la finalidad de erradicar las fugas existentes.

Por último, el gerente de Hidrocaribe hizo un llamado a los usuarios para que no malgasten el agua, ya que se está haciendo todo lo necesario para que las personas puedan mantenerse durante el periodo de sequia que existe, sobre todo en el embalse de Clavellinos.

F/Prensa Gobernación NE