Gobierno Bolivariano eleva la capacidad de distribución de especies de mar y río

El Gobierno Bolivariano está fortaleciendo la capacidad de distribución de pescado en todo el país de manera de ampliar el suministro de esta proteína, informó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro.

“Se están tomando acciones para mejorar la cadena de producción del pescado, desde la captura hasta la distribución a la población. Se están analizando opciones para optimizar cada uno de los eslabones de manera de influir en el precio de esta proteína y evitar la especulación y ofrecerlo a precios solidarios”, aseveró el ministro durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la cartera en Parque Central, en Caracas.

El pescado es una variedad de proteína fundamental para el pueblo venezolano, por eso en el despacho se están impulsando acciones para elevar el consumo entre la población, sostuvo el titular de la cartera.

Maneiro resaltó las cualidades nutritivas del pescado, por eso es fundamental estimular el consumo de esas especies en la mesa del pueblo venezolano. “Vamos a impulsar una campaña de concienciación de su importancia y aportes a la dieta diaria”, sostuvo.

Con los operativos del ministerio se han beneficiado 9,7 millones de personas en todo el país en lo que va de año mediante la coordinación con los consejos de pescadores y los centros de procesamiento de pescado, informó el ministro durante el desayuno en el que se pudieron degustar platos del mar.

“Formamos parte del sistema de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), por eso se están coordinando operativos especiales de distribución de pescado en la Gran Caracas en las próximas semanas. Será el plan piloto para desplegarlo en todo el país”, adelantó el ministro.

El ministerio dispone de una flota de 86 camiones para la distribución de productos del mar y se espera reforzar para ampliar la cobertura.

POTENCIAL PRODUCTIVO

La actividad tiene gran potencial no solo por las extensas costas de que dispone el país, sino por los grandes recursos fluviales y el potencial acuicola. Mencionó la importancia de la actividad en los estados Sucre, Nueva Esparta, Falcón, Miranda, Aragua, Anzoátegui, Zulia y Vargas, entre los más resaltantes, pero es una actividad que se ha extendido a todo el territorio nacional.

Alrededor de 70% de la captura se efectúa en el oriente del país, y cerca de 20% proviene del estado Falcón. Para fortalecer la producción, además del acompañamiento que ofrece el ministerio por medio de sus entes adscritos, se está promoviendo la organización de los pescadores.

Se está fortaleciendo la organización de los consejos de pescadores, denominados Conppas. Hasta la fecha se han censado 817, registrados en el ministerio que agrupa a más de 50 mil pescadores en el país.

Los consejos facilitan el acompañamiento de las autoridades, tanto para la entrega de motores (hasta la fecha se han asignado 1.800 de una meta de tres mil), como para el otorgamiento de financiamiento y distribución de materiales como redes y anzuelos, además del mantenimiento y recuperación de las embarcaciones, especificó el ministro durante el conversatorio con los medios de comunicación.

Maneiro aseguró que con la prohibición de la pesca de arrastre, mediante la ley promulgada en noviembre de 2001, la producción se ha mantenido y se ha dignificado la labor del pescador artesanal, mientras se siguen estrictos protocolos para la actividad industrial como la captura del atún, por ejemplo.

SENTIDO DE SOLIDARIDAD

Maneiro reconoció el esfuerzo de los pescadores que están más de 10 horas costa afuera para traer su sustento. “Esta es una labor que se debe reconocer. Es una faena de alto riesgo que asumen día a día”, apuntó.

El ministro remarcó la solidaridad del pueblo pescador que se ha evidenciado en gestos como la entrega de parte de la captura en una jornada a las comunidades más necesitadas sin ningún interés pecuniario, donaciones de las que ha sido testigo el ministro.

El titular de Pesca y Acuicultura remarcó también la importancia de preservar el recurso, de ahí el establecimiento de períodos de veda de ciertas especies y del cuidado de los lechos marinos y fluviales.

“Se están aplicando regulaciones de manera de preservar las especies y de propiciar que no se agoten los recursos”, remarcó Maneiro acompañado del viceministro Eduardo Zavala, y de parte del equipo de los entes adscritos, entre ellos José Sequeira, gerente general de Insopesca, y el capitán Pedros Silva, de Corpopesca.

T/ Manuel López
F/ MinPesca