La entidad producirá 1.189.260 kg de hortalizas durante el año 2012|Gobierno Bolivariano entrega insumos a productores del estado Monagas

Con un acto cultural en la Unidad de Producción Agrícola Ildefonso Núñez Mares, ubicado en Maturín, estado Monagas, el Gobierno Bolivariano a través de la Fundación de Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), entrega kits de herramientas e insumos a 100 productores y productoras de diferentes municipios del estado Monagas, en el marco de la Gran Misión Agrovenezuela.

Asimismo Brut Linares, gerente general de la Fundación Ciara agregó que como parte de las cinco líneas estratégicas de la GMAV el Estado, erige la agricultura urbana como alternativa a los métodos tradicionales de producción de alimentos, es por ello que en la entidad monaguense se han sembrado hasta la fecha 132.140 metros cuadrados en ciudades y cascos periurbanos, con lo cual se estima una producción anual de 1.189.260 kilogramos de hortalizas.

En esta entidad priorizada, se han constituido 1.023 unidades de producción agrícola, superándose la meta de 1.000 huertos, establecida para el año 2012. Del total antes mencionado, 881 son unidades familiares, 50 comunitarias, 65 escolares y 27 institucionales. Son espacios agroproductivos que forman parte de la nueva visión de organización sociocomunitaria que impulsa, de manera integral, el desarrollo sustentable de la población, así como la ingesta de alimentos libres de agrotóxicos.

Añadió que para el año 2012 la Fundación Ciara tiene como metas, la construcción de 10 casas de cultivo protegido, 4 viveros y mil unidades de producción agrícola. Por otra parte, se tiene prevista la creación de 2 unidades de semillas artesanales, 1 unidad de producción de abono orgánico, 3 puntos de distribución de insumos, 4 unidades de acuícolas y 8 puntos de distribución de la producción.

UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LICEO ILDEFONSO NÚÑEZ MARES

Con una producción estimada de 24.080 kilos por año, sembrados en 1.508 metros cuadrados el huerto del Liceo Ildefonso Núñez Mares, es ejemplo de disciplina y dedicación en materia de producción de alimentos libres de agrotóxicos.

Los alumnos de la institución, de la mano de las comunidades organizadas de la zona, y con el acompañamiento integral de los técnicos de la Fundación Ciara, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, han logrado aprovechar cada espacio libre para convertirlo en parte de la Venezuela productiva.

Es así como el producto de la cosecha es utilizado para alimentar a más de 1500 estudiantes que hacen vida en esta unidad educativa, además de distribuir el excedente entre las comunidades organizadas que participan en dicha UPA. También dispone de un área productiva de 20 canteros y un espacio de siembra directa para la producción de frutales, así como un lumbricario.

De esta manera, se ha logrado emplear un sistema de comunicación bajo un enfoque agroecológico para la concreción de la agricultura urbana como parte del plan de desarrollo de consolidación de la nueva mujer y el nuevo hombre.

Fuente/Prensa CIARA