Gobierno Bolivariano entregó vivienda 2.100.000 en Cumaná, estado Sucre

El presidente Maduro también develó la placa del hito número un millón de títulos de propiedad de tierras urbanas en La Yaguara, parroquia Antímano. El documento lo recibió la vocera Carmen Rodríguez

_______________________________________________________

El Gobierno Bolivariano, por medio del gobernador de Sucre, Edwin Rojas, otorgó la vivienda número 2.100.000 a la familia integrada por dos militantes del Frente Francisco de Miranda, Melanie, José Ángel Márquez y su hijo, en el urbanismo Terrazas del Sol edificado en Cumaná, estado Sucre. También develó el hito histórico de este acontecimiento nacional.

“No habrá en Venezuela familia alguna que no tenga su vivienda digna para el buen vivir. ¡Garantía solo en Revolución!”, ratificó el presidente de la República al presenciar este evento revolucionario en la tierra del gran Mariscal Antonio José de Sucre.

TÍTULO DE TIERRAS UN MILLÓN

Al Primer Mandatario nacional le correspondió entregar en La Yaguara, en la caraqueña parroquia Antímano, el título de tierra urbana número un millón a la vocera del Comité de Tierras Urbanas Carmen Rodríguez, “tierras que antes pertenecían a los mantuanos del Valle”, acotó el Jefe del Estado, quien además develó la placa del hito número 1 millón, de fecha 29 de junio 2018. “La entrega de títulos de propiedad pica y se extiende con el Plan de la Patria”, acotó.

Carmen Rodríguez, al recibir su documento de propiedad, expresó emocionada: “Le estamos dando seguridad jurídica a la tierra, estamos fortaleciendo los comités de tierras urbanas y estamos visibilizando el barrio. Es una tarea ardua, un trabajo de hormiguita, digitalizar los datos, sistematizarlos para regularizar la tenencia de las tierras, emitir el certificado”. Con este acto se reivindica a 9.800 familias.

Maduro llamó a fortalecer el Movimiento de Pobladores y los comités de tierras urbanas, los cuales le dieron un impulso al proceso de regularización de las tierras urbanas y la ley especial de títulos de propiedad colectiva, y pidió vincularlos con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “Hay que invertir recursos para la maquinaria, para los materiales”, estimó.

El Ejecutivo Nacional junto con el Poder Popular se trazaron como meta reconstruir y construir 300 mil viviendas en Antímano. “Tenemos el Poder Popular, el plan y los recursos”, aseguró Maduro.

Anunció que ahora los consejos comunales y las comunas comienzan una nueva etapa, un nuevo comienzo de la Revolución. “Por eso estamos reactivando las formas de organización comunal y expandiendo y mejorando los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y tenemos que optimizar los servicios públicos para construir el socialismo en el territorio. Ha llegado la etapa de acelerarlo”, aseveró.

Anunció que próximamente irá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar el proyecto del Plan de la Patria 2025. Prometió que “por las buenas o por las malas, vamos a estabilizar la economía venezolana”.

APROBACIÓN DE RECURSOS

El Ejecutivo Nacional aprobó recursos del Fondo Simón Bolívar para: 1.- La construcción de siete proyectos que integran 284 viviendas en el sector La Yaguara.

2.- Destinó inversiones para emprender el proyecto A Vivir Caracas para 500 familias.

3.- Aprobó la creación de 10 nuevos territorios A Vivir ubicados en Artigas, Casco Sur, Catia, El Paraíso, Los Rosales, Los Flores, Altavista, San Bernandino, La Yaguara y Antímano, “para activarlos con el movimiento popular, y se distribuirán las viviendas a través del Carnet de la Patria para avanzar a la meta 3 millones en el año 2019 y a 5 millones en el año 2025”. Designó a la alcaldesa Érika Farías como la responsable de la ejecución de estos proyectos, “los cuales deben hacerse al calor del Carnet de la Patria”, indicó Maduro.

4.- Aprobó 75 billones 221 mil millones de bolívares para construir 500 mil viviendas.

5.- Autorizó la inversión de 909 mil petros para comprar materiales de construcción en el exterior.

En la jornada Jueves de Vivienda, el ministro del despacho, Ildemaro Villarroel, le rindió cuentas al Presidente de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y mencionó que las 14 mil hectáreas destinadas a la construcción de un millón de viviendas están siendo asignadas. Se otorgaron 138 títulos multifamiliares; “se atornillaron las esperanzas de nuestros viviendo venezolanos y fueron adjudicadas 230 mil a través del Carnet de la Patria”, agregó.

Además, dio a conocer que a partir de ayer está activado el código VeQR para asignar el beneficio de la vivienda por medio del Movimiento Somos Venezuela (MSV).

Igualmente, anunció que se están aprobando financiamientos de Credihábitat y Crediya para los consejos comunales, consistente en un préstamo de arreglo de vivienda de mil millones de bolívares (que pueden ser pagados en un lapso de cuatro años) para impermeabilización y arreglo por medio del Banco de Hábitat y Vivienda (Banavih).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE COMUNAS

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, dio a conocer las próximas iniciativas del consejo comunal y el proyecto A Vivir, mediante los cuales la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el voluntariado se unirán para rehabilitar integralmente el barrio y pondrán en práctica las seis líneas propuestas por Maduro.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial