Ministro Menéndez defendió la política de expropiaciones|Gobierno Bolivariano espera entregar 500 mil computadoras Canaima este año

La Cantv profundiza la inclusión y democratización de las telecomunicaciones

Hay que tratar de tocar el corazón de la gente, no obligándolos o sacándolos de la empresa, “no se trata de vencerte sino de convencerte”, parafraseó a Martín Luther King, el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, ante un auditorio repleto de trabajadoras y trabajadores.

Durante su participación en un encuentro con el personal de la Cantv, efectuada en la sede principal de la compañía en Caracas, el titular de la Cantv aseguró que se trata de ser consecuentes con el proceso de inclusión de todas y todos los venezolanos.

Es en esta nueva situación de la empresa de telecomunicaciones, en la que los bienes de la República están en manos del Estado y de los trabajadores, que se pueden ejecutar programas como el de la entrega de las computadoras Canaima, dijo el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii), Ricardo Menéndez, en referencia a la política de inclusión a la que hacía referencia el también viceministro de Telecomunicaciones.

«Somos capaces de ser eficientes, pero la eficiencia nuestra no es la de ellos, aquellos que privatizaron la Cantv. Los que expropian han dado la oportunidad a los niños de tener un computador en cada casa», sentenció el titular del despacho de Mctii.

El Gobierno Bolivariano ha importando desde Portugal 520.000 computadores y esperan distribuir 850.000 en una primera etapa (tres meses). “Tenemos 350.0000 computadoras cargadas con softwares, 30.000 entregadas y más de 100.000 que van a ser asignadas prontamente. Nuestra meta es que para diciembre se hayan entregado 500.000 computadoras en el primero y el segundo grado de primaria”, precisó Fernández.

Se está trabajando con el presidente Chávez la logística, para entregar la mayor cantidad posible de computadoras a las niñas y niños. Además se afina el tema de la constitución de empresas públicas que ofrezcan el servicio de mantenimiento, garantía y actualización de software a las computadoras, aseguró Menéndez a los periodistas después de hacer una revisión con los trabajadores de Cantv de los logros de la empresa nacionalizada hace tres años.

EMPRESA EFICIENTE

Menéndez aseguró que las empresas en manos del Estado son más eficientes y mejoran las condiciones de los trabajadores. «Ellos dicen que las cosas que caen en manos del Estado no sirven. Cuando llega la revolución se incrementa la velocidad de crecimiento», aseguró.

A modo de ejemplo, Menéndez destacó los resultados de Cantv, desde su nacionalización en mayo de 2007. «Nuestras cuentas son claras. Desde esa fecha hasta ahora, la empresa ha crecido 65% y ha ampliado la penetración en los servicios de telefonía fija, móvil y de internet”.

El ministro Menéndez resaltó que además del notable crecimiento de la telefónica, se democratizó el acceso al servicio en todo el territorio nacional. En telefonía fija, los suscriptores pasaron de 3,5 millones de personas en 2007 a 5,9 millones hasta septiembre de 2010. “La meta para la Cantv es cerrar este año 2010 en más de 6 millones”, precisó el ministro.

Manifestó que durante la administración privada la curva de crecimiento de suscriptores se mantuvo acostada. Ahora se ve la aceleración. Puso como ejemplo el segmento de telefonía móvil, que se elevó de 8 millones a más de 14 millones de suscriptores. El crecimiento del servicio de internert fue mucho más acelerado, pasó de 680.000 a 1.461.000 afiliados.

El proceso de incluisión incluye la democratización del acceso a las nuevas tecnologías y sobre todo ha fortalecido la alfabetización de personas en este sector. Aseguró que en los 900 Infocentros instalados en el territorio nacional, en corto plazo se llegará al millón de personas alfabetizadas en el área tecnológica. “Aspiramos a llegar a un millón de personas alfabetizadas en el área de tecnología al cierre del año 2010”, anunció el Ministro.

Otras de las ventajas de las nacionalizaciones es que los dividendos se quedan en el país. Tal como los decretados la empresa en 2009 que llegaron a 1.065 millones y la meta es llegar este año a 1.200 millones de bolívares, lo que demuestra que cada vez se aporta más al desarrollo económico del país.

Menéndez señaló que el Gobierno también tiene como meta conectar mediante el satélite Simón Bolívar toda la red educativa y de salud para darle una visión distinta: “Tenemos un desafío distinto con el satélite, que sirva mucho más a la teleeducación y telemedicina”.

Hasta la fecha se han colocado más de 2.500 antenas satelitales, distribuidas entre 145 bases militares fronterizas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 218 mercales, 138 poblaciones que no tenían ningún tipo de servicio y más de 1.700 escuelas.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero
Caracas

Le auguro éxito en las funciones y esto se logra en la revolución pensando en las semillas del futuro , ayudando explorar la imaginación que bien. Soy docente, quisiera que el ministerio nos dotara de laptop y vídeo bit para las proyecciones de los temas planificados, trabajo en un liceo tlf 04262758792 a precios solidarios y lo pueden cobrar por nomina. Estas pueden ser retirados, en cada zona del Estado.gracias por dejar esta ventana de comunicación Dios los bendiga para el 07 de octubre con todo con irrupción.