Gobierno Bolivariano establecerá nuevo sistema estadístico y geográfico nacional

Anuncian el Censo Nacional 2019

Con el objetivo de crear un mecanismo más eficiente para desarrollar los puntos establecidos en el Plan de la Patria 2019-2025, el Gobierno Bolivariano creará un nuevo sistema estadístico y geográfico nacional.

“Acudimos al nacimiento, en el marco del desarrollo del Plan de la Patria 2019-2025, del sistema estadístico y geográfico nacional para dignificar el desarrollo de la geografía del país y hacer una agenda de lucha para el desarrollo de nuestro pueblo”, explicó el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, durante el desarrollo del Foro Sistema de Información Estadístico y Geográfico Nacional, realizado en las instalaciones de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP).

Durante su intervención, Menéndez recordó que en el Plan de la Patria se plantea la necesidad de establecer este sistema para dar seguimiento a las políticas públicas del Estado, “con el mayor rigor para tener la precisión del cumplimiento de la misma y generar una simplificación absoluta de todos los trámites de nuestra población”.

Asimismo, precisó que en el contexto de la instauración de este sistema se realizará el primer Censo Nacional 2019, para el levantamiento datos sobre la la infraestructura y el equipamiento del país. Para esto visitarán “cada parcela del territorio y se dejará ahí una calcomanía con el código QR”.

Detalló que este código será asignado con una cédula de identidad del inmueble y estará vinculado al sistema de servicios públicos y catastro del país. Para este censo se creará una plataforma de software libre que almacenará toda la información geoestadística que se levante en el proceso.

Menéndez indicó que desde principios de julio se iniciaron las pruebas pilotos del Censo 2019 en Caracas, proceso que posteriormente se aplicará en el resto del territorio nacional.

T/ Redacción CO-AVN
F/ AVN
Caracas