Acuerdo binacional de cooperación avanza|Gobierno Bolivariano estrecha lazos en materia de educación universitaria con Perú

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, comprometido con la integración Latinoamericana en todos los planos de desarrollo de los países hermanos, materializó el vínculo de cooperación binacional en materia de educación universitaria con la República de Perú, con la realización de una videoconferencia con representantes de esa nación.

La actividad fue el primer paso del acuerdo de cooperación suscrito en el marco del encuentro presidencial Venezuela – Perú, celebrado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el pasado 07 de enero del año 2012.

Por Venezuela participaron representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho); también miembros del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Por el país andino participaron representantes del Ministerio de Educación. Además de funcionarios de las embajadas acreditadas en cada capital.

La presidenta de Fundayacucho, Adriana Tovar Rodríguez, explicó a los servidores peruanos la misión y visión de esta institución venezolana en el proceso de la Revolución Bolivariana y su responsabilidad dentro de las políticas del sistema educativo con la formación del talento nacional en las áreas estratégicas para el desarrollo socioproductivo.

Asimismo, describió las áreas de acción de la institución: otorgamiento de becas nacionales para estudios de pregrado y postgrado e internacionales sólo para estudios de postgrado, el Programa de Estudiantes Internacionales y el financiamiento de proyectos educativos presentados por el Poder Popular.

Tovar comentó que el interés de Venezuela es enviar a Perú estudiantes venezolanos para fortalecer su formación en el área textil, con la intención de desarrollar esta industria en el país, conociendo las fortalezas que ese pueblo tiene en esa materia.

Por su parte, los representantes peruanos manifestaron su deseo de formar a sus estudiantes en Venezuela en las áreas que se enmarcan en ciencia y tecnología, con especial interés en las ingenierías, para fomentar el desarrollo de la industria en ese Estado suramericano.

Con este primer encuentro los representantes de ambas patrias avanzan en la consolidación del acuerdo de cooperación binacional en materia educativa, llegando a los primeros acuerdos que abordaron la definición del tema presupuestario para la ejecución del programa, las áreas prioritarias de formación para cada país, así como el compromiso de establecer criterios únicos y comunes para la selección de los becarios y becarias.

Se estima que el intercambio de estudiantes entre Caracas y Lima, se inicie para el primer semestre del año 2013, haciendo de esta manera tangible el objetivo del trabajo conjunto y articulado de ambas regiones.

Fuente/Prensa Fundayacucho

ME PARECE INTERESANTE ESTE TIPO DE INTERCAMBIO ENTRE ESTOS DOS PAISES LATNOAMERICANOS, PUESTO Q SERA DE MUCHO BENEFICIO PARA AMBOS LOGRANDO ASI LA INTEGRACION EN MATERIA EDUCATIVA UIVERSITARIA ES UNA MANERA DE CONSOLIDAR EL PENSAMIENTO DE BOLIVAR EN NUESTROS PUEBLOS;SERIA U TRABAJO ARTICULADO CON PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA PRTIA QUE QUEREMOS Y DESEAMOS DE ESTA MANERA AUMENTARA EL PERSONAL CALIFICADO PARA NUESTRAS INDUSTRIAS DE IGUAL MANERA LA FORMACION DE VENEZOLANOS EN LAS AREAS SOCIOPRODUCTIVAS.ME LLENA DE ORGULLO PERTENECER A ESTA GRAN NACION Y MUCHO MAS VERME REPRESETADA POR NUESTRO MAXIMO LIDER HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. ME PONGO A LA ORDEN Y OJALA PUEDA PATICIPAR DE ESTE INTERCAMBIO SOY DOCENTE DEL AREA RURAL