Gobierno Bolivariano fortalece lazos de cooperación y hermandad con la República del Congo

La República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo fortalecen lazos de cooperación y hermandad, con un encuentro de altas autoridades realizado este jueves, 12 de octubre, en la ciudad de Caracas.

En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recibió en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre al ministro de Asuntos Exteriores, Francofonía y Congoleños en el Extranjero, Jean-Claude Gakosso.

En la actividad, la también ministra para la Ciencia y Tecnología venezolana estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega.

Destacó el significado que la visita se dé precisamente un 12 de octubre, cuando el pueblo venezolano conmemora “la lucha de nuestros pueblos ancestrales ante el colonialismo, la violencia y el robo de los recursos naturales” y que además es propicia para “reivindicar la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas”.

Igualmente, señaló que “hoy el mundo vive momentos complejos de conflictos, de crisis climática, de afectación de la vida y la pospandemia. Encontrar la complementariedad en la integración, la unidad, la construcción de una agenda conjunta que responda al bienestar de los pueblos es el principal objetivo”.

El ministro Jean-Claude Gakosso agradeció al pueblo venezolano y al presidente de la República por el recibimiento. Además, reiteró su invitación para que Venezuela participe en la Gran Cumbre de las Cuencas, a desarrollarse del 26 al 28 de octubre, en Brazzaville, capital de la República del Congo, que contará con la participación de las naciones que en conjunto abarcan el 80 por ciento de la biodiversidad existente en el planeta.

Al respecto, la Vicepresidenta Sectorial mencionó que la realización de esta Cumbre es de gran importancia para la humanidad.

“Recibimos con agrado la invitación para participar en la Cumbre de las Cuencas, un evento significativo para la humanidad, no solo para los países que integramos las Cuencas, aquí se refleja más del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta (…) en la hermandad que construimos como pueblos, en nombre del presidente, Nicolás Maduro, recibimos esta invitación con especial alegría, estaremos presentes en esta Cumbre tan importante, no solo para nuestros pueblos, sino también para toda la vida en el planeta”, comentó.

Jiménez indicó que los lazos de hermandad entre Venezuela y el Congo se fortalecen con “una agenda necesaria de cooperación, de unidad y de multilateralismo, que nos permita garantizar nuestra reserva de vida, nuestros biorecursos, pero además nuestra identidad, nuestra cosmovisión como pueblo y que también identifica el derecho humano a la vida sana”.

Precisó que esta agenda de trabajo conjunto debe “romper un paradigma que atenta contra la vida. Es una agenda también descolonial, cultural, de respeto, de educación y de encuentro de saberes”.

Venezuela y el Congo

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y la República del Congo datan desde hace 17 años y se han fortalecido basándose en el respeto e igualdad de los pueblos.

Estas relaciones de hermandad y cooperación se ven reflejadas a través del éxito alcanzado en la celebración de la I Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Congo, celebrada el 2 y 3 de agosto de este año en Caracas, que dio como resultado la firma de acuerdos de cooperación en áreas estratégicas para el bienestar de los pueblos.

FyF/Cancillería