Gobierno Bolivariano fortaleció sistema de salud en Nueva Esparta durante 2019

Además de reactivar un significativo número de equipos y servicios médicos, en hospitales de la entidad se realizaron 433 cirugías oftalmológicas conjuntamente con la Misión Milagro

__________________________________________________________

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Social y Económico del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, afirmó que durante 2019 hubo grandes avances en el fortalecimiento del sector salud, luego de la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de retomar la administración mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en vista del decaimiento de los servicios por falta de atención del Ejecutivo regional.

En ese sentido, refirió que con el trabajo articulado entre del Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Salud, la mancomunidad de alcaldes bolivarianos, el Estado Mayor de Salud y el pueblo organizado, se han recuperado equipos y reactivado servicios en centros asistenciales del territorio insular.

“Reactivamos los servicios de rayos X en los hospitales Dr. Manuel Antonio Narváez de La Asunción y Dr. Agustín Rafael Hernández de Juangriego. Asimismo colocamos unidades de aire acondicionado en las unidades de diálisis Dr. Edgar Moglia y Oncológica Dr. Modesto Rivero González, además estamos recuperando el sistema de climatización del Hospital Dr. Luis Ortega, con el objetivo de brindar espacios óptimos para la prestación del servicio de salud a la población neoespartana”, detalló Rivas.

En una nota de prensa del protectorado de Nueva Esparta se precisó que se entregaron equipos automatizados de hematología y analizador de química clínica al Hospital de Juangriego, se dotó con más de 1 millón de unidades de materiales médico-quirúrgicos y medicamentos a la red hospitalaria y los consultorios populares Tipo III, con reactivos para los bancos de sangre de los hospitales de Porlamar, Juangriego y La Asunción, con reactivos para exámenes de embarazo, hepatitis A, B y C, HIV, rotavirus, toxoplasma, dengue y Helicobacter pylori y la entrega de kits de parto y cesárea en las siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado.

MISIÓN BARRIO ADENTRO

“La Misión Barrio Adentro es uno de los grandes legados de nuestro comandante Hugo Chávez y en Nueva Esparta son muchos los logros que presentó durante este año 2019 gracias al esfuerzo de todo el equipo que trabaja día a día para brindar salud a la población. Este año los médicos de esta misión se desplegaron en los 11 municipios realizando 80 jornadas de atención con servicios de oftalmología, odontología, medicina interna, pediatría, medicina general, fisiatría, traumatología y entrega de medicamentos, tanto en las comunidades, como en instituciones públicas, además desparasitaron a más de 12 mil adultos y niños”, destacó el vocero.

También anunció la reactivación del quirófano del CDI Dr. Toribio García en Boca de Río, el cual es empleado en operaciones oftalmológicas de la Misión Milagro, gracias al apoyo del alcalde de península de Macanao, Juan Vásquez. Se han realizado un total de 433 cirugías de cataratas, pterigión, retina laser, iridotomía laser y capsulotomía laser.

Desde el pasado mes de octubre se reinició el Programa de Pie Diabético en el CDI Hugo Chávez Frías de Los Cocos, Porlamar, donde se han atendido 712 pacientes, a quienes se les ha salvado la pierna, evitando la amputación.

MISIÓN MILAGRO

“Gracias a la inversión de más de 342 mil euros por parte de nuestro presidente Maduro, 236 neoespartanos fueron operados de cataratas en una gran jornada realizada por la Misión Milagro en la Clínica Popular de El Espinal, con el apoyo de la alcaldesa Marisel Velásquez, la autoridad regional de Salud, Maira Velásquez, y a todo el equipo de médicos, especialistas y enfermeras por contribuir a brindarles una mejor calidad de vida a estos compatriotas”, manifestó el presidente de Corpo Nueva Esparta.

VACUNACIÓN

Durante 2019 se llevó a cabo la Jornada de Vacunación de Las Américas, con la cual se cubrió el 99 por ciento de la población de niños y niñas menores de 5 años de edad, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores de 60 años de edad con la aplicación de pentavalente, BCG, antipolio, rotavirus, trivalente viral, antiamarílica, toxoide tetánico, antinfluenza.

T/ Redacción CO-VTV
F/ VTV
Nueva Esparta