Gobierno Bolivariano homenajeó a Daniel Viglietti en el Uruguay

El Presidente Nicolás Maduro otorgó a Daniel Viglietti la orden Libertadores y Libertadoras en su Primera Clase, en un emotivo homenaje encabezado por el Canciller Jorge Arreaza y llevado a cabo en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay.

En su paso por Montevideo, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores le entregó a la esposa de Viglietti, Lourdes Villafagna, la condecoración más importante que otorga el gobierno venezolano. “Si no tuvimos la oportunidad de entregársela en vida física, se la entregamos a su esposa y sabemos que en vida espiritual él está en este momento sonriendo y cantando con su guitarra”, destacó el Canciller.

El emotivo homenaje contó con compañía de familiares de Viglietti, amigos, representantes de los países del ALBA, dentro de los que se encontró el Ministro de Economía de Ecuador, Carlos de la Torre, cuerpo diplomático y representantes del gobierno venezolano en Uruguay.

Arreaza expresó la solidaridad del Gobierno venezolano y del presidente Nicolás Maduro con la familia de Viglietti y resaltó que a pesar de la tristeza “hay que estar también alegres por haber tenido el privilegio de compartir, sobre todo su familia, sus amigos, su pueblo y también esta misión diplomática que pudo entrelazarse con él y compartir un referente para los pueblos, para los trabajadores y trabajadoras y para los que creen en un mundo mejor, en un mundo de igualdades”.El Canciller destacó la importancia de la canción A desalambrar, una pieza musical icónica con un fuerte significado en Uruguay y América. “Muchos al escuchar aquello tomaron caminos de lucha, se inspiraron, porque es lo que hace la cultura, es lo que hace el canto, sobre todo cuando es una idea expresada que llama, que busca, que capta un corazón y una voluntad”, afirmó.

Para Arreaza, Viglietti fue una persona consecuente con los procesos y las revoluciones, especialmente con Cuba y con la Revolución Bolivariana. “Sabemos que a veces surgen dudas, incluso en Venezuela; la fuerza de los medios de comunicación, los ataques, gobiernos amigos que a veces toman posiciones contrarias, pero hay hombres y mujeres que son inmunes y uno de ellos fue, es y será Daniel Viglietti”.

Emocionada, Lourdes Villafagna destacó que Viglietti estaría muy contento con el homenaje por el cariño que siempre tuvo al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. “Yo quisiera que a través de este reconocimiento en el pueblo venezolano crezca el deseo de mantenerlo vivo a través de sus canciones y su compromiso”, resaltó.

Por su parte, Julio Chirino, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay resaltó que Viglietti fue el amigo más sincero de Venezuela en Uruguay y recordó los distintos encuentros que el cantautor uruguayo mantuvo con Hugo Chávez y su paso por tierras venezolanas. “Con Daniel la Revolución Bolivariana tuvo un encuentro y un intercambio muy profundo y sentido”, manifestó y comentó que “gracias al Comandante Chávez los venezolanos pudieron pudieron interpretar y conocer a Daniel y su herramienta permanente, el canto.

FyF/Prensa EMBVENUY