Producción agrícola será prioridad del Fondo Bicentenario Socialista|Gobierno Bolivariano impulsa alianza productiva con el sector privado

Potenciar la producción para el consumo y la exportación de productos como el café y el cacao es prioridad para el Estado
Potenciar la producción para el consumo y la exportación de productos como el café y el cacao es prioridad para el Estado

A través de los recursos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista el Ejecutivo Nacional apoyará a los pequeños, medianos y grandes empresarios que presenten proyectos de exportación en materia agrícola, como área prioritaria, seguido por plástico, aluminio, madera, cuero, medicamentos, textil, confección de calzado, metalmecánica, aparatos eléctricos, bebidas y alimentos procesados.

Así lo informó el vicepresidente para la Economía Productiva, Elías Jaua, en rueda de prensa ofrecida luego de la reunión de la reunión que realizó el gabinete económico con representantes de los gremios empresariales. Jaua señaló que “ el nuevo diferencial cambiario permitirá impulsar la exportación de estos productos y sustituir las importaciones”.

El ministro indicó  que a través de la línea telefónica 0800 Produce, activada el pasado miércoles para aquellos interesados en presentar sus propuestas en materia de sustitución de importaciones, ha sido masiva la participación, por lo cual desde este jueves fue activado el correo electrónico produce@mcti.gob.ve, para que empresarias y  empresarios  puedan presentar sus proyectos por esa vía.

Aclaró Jaua que no todo el que se registre va a ser financiado por este Fondo que cuenta con 2.600 millones de bolívares para estimular la importación y exportación, “ A través de los organismos del área económica y en base a las prioridades que ha establecido el Estado se analizarán y orientarán los proyectos y los se encuentren orientados hacia esos requerimientos serán llamados a participar en las mesas productivas que instalarán el 25 y 26 de enero de este año”, destacó.

Proyectos se recibirán hasta el 21 de enero

La mesas productivas se efectuarán en Maracay, San Cristóbal, Acarigua, Ciudad Guayana, Maturín y Puerto La Cruz, donde participarán los emprendedores que resulten seleccionados según el impacto de sus proyectos que serán recibidos hasta el 21 de enero de los corrientes.

Recordó que el Fondo Bicentenario tiene como objetivo el apoyo a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias y está orientado a la implementación de políticas de subsidio y al otorgamiento de subvenciones y créditos a cómodas tasas y plazos favorables que incentiven la producción endógena.

Expresó que la idea es estimular de inmediato a quienes tienen capacidad de producción instalada. “Aún cuando apoyaremos a todos los sectores, nosotros vamos a crear condiciones preferenciales para aquellos sectores empresariales que estén dispuestos a avanzar en la construcción del modelo socialista productivo. Aún cuando apoyaremos a todos los sectores, porque la medida es estimular de inmediato a aquellos que tienen una capacidad de producción instalada”, enfatizó.

Recibirán todo el apoyo del Gobierno Bolivariano aquellos sectores que estén dispuestos a constituir empresas mixtas con el Estado venezolano, en base a un funcionamiento laboral enmarcado en el modelo socialista e iniciativas que se estén presentando en conjunto con las comunidades y las comunas”.

Activado correo electrónico

Recordó el Ministro Elias Jaua que para presentar sus proyectos de exportación los empresarios deben comunicarse al correo electrónico: exporta@mcti.gob.ve. para ser registrados. A través del 0800-PRODUCE (0800-7763823), a los interesados pueden presentar propuestas para sustitución de importaciones.

Explicó que el apoyo del Ejecutivo al sector empresarial no se reduce sólo a la producción de los productos, sino al acompañamiento y seguimiento hasta el proceso de exportación. “Hemos pedido asesoría al Banco de Comercio Exterior (Bancoex) a fin de establecer mecanismos ágiles para la exportación, eliminando así las trabas burocráticas”, expresó. Asimismo llamó a los alcaldes, gobernadores, así como los gremios empresariales a cooperar en la canalización de los proyectos.

El agro es prioridad

Potenciar la producción para el consumo y la exportación de productos como el café y el cacao es prioritario para el Estado, así como el plástico y -metalmecánica ligera. En tal sentido dijo el Ministro Jaua que la tasa de 2.6 para el sector agrario evitará que se eleven de manera significativa los costos de los alimentos y permitirá estimular la producción nacional.

“En Venezuela hay un aparato industrial porque llegó la revolución. No hay empresario que no pueda decir que no ha crecido en estos 10 años, y el rol del Estado como rector e interventor de la economía nacional ha permitido tener registro, información de los insumos que se requieren, lo que demuestra una vez más que el papel del Estado es necesario en la a economía y ha podido enfrentar la crisis mundial garantizando altos niveles de empleo gracias a la revolución”, indicó Jaua.

Más de 200 negocios sancionados

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán destacó que el remarcaje en los precios de los productos, el sobreprecio y el acaparamiento es la irregularidad más denunciada. En tal sentido dijo que a los cuatro días de haberse implementado el plan contra la especulación con el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana, Consejos Comunales, Indepabis y Seniat se han fiscalizado 474 establecimientos, de los cuales a 252, casi la mitad de los revisados se les han aplicado sanciones de cierre de 24 y 72 horas.

Las denuncias más frecuentes de usura y especulación se siguen presentando en el sector ferretero, repuestos de vehículos, productos químicos no tradicionales, electrodomésticos. Destacó Samán que gran número de negocios no han incurrido en remarcaje, sin embargo, muchos negocios no han abierto sus puertas desde el anuncio del reajuste cambiario.

En el encuentro con los empresarios participaron el cuarto vicepresidente para el área económica productiva y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; los ministros del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio; para el Comercio, Eduardo Samán; para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para el Turismo, Pedro Morejón; y para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

T/Elizabeth Pérez Madriz

F/Arcvhivo CO