A pesar de la guerra económica continúan los programas|Gobierno Bolivariano impulsa políticas públicas para la atención del cáncer de mama

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género está presto a fortalecer la relación interinstitucional y con el Poder Popular para convertirse en un elemento articulador y potenciador, a fin de resolver cualquier situación que pueda limitar a las mujeres el acceso a los servicios médicos oncológicos.

El planteamiento lo hizo ayer (jueves) la viceministra para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Marelis Pérez Marcano, ante el señalamiento de escasez de medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama. “Nuestro Gobierno ha venido desarrollando esa política de apoyo en materia tecnológica de salud a las afectadas por el cáncer”, acotó.

Sin embargo, añadió que no se puede obviar la guerra económica a la que ha sido sometido el país, que “ha afectado a muchos insumos que eran importados”, por lo que varios mamógrafos requieren insumos tecnológicos para su reparación, lo cual no ha paralizado la atención a las mujeres aquejadas con el cáncer de mama. Para solventar la situación, manifestó “hay cooperación entre varias instituciones, unas recurren a otras”

Pérez ofreció su declaración en el platillo protocolar del Teatro Teresa Carreño donde bajo la consiga “Tócate para que no te toque” se efectuó el foro El Cáncer de Mama en las Políticas Públicas. Logros y Desafíos, como parte de las actividades programadas en el contexto del mes de la lucha contra el cáncer de mama y del Programa La Patria es Mujer.

Resaltó que desde este ministerio se ha desarrollado un programa de atención psicológica dirigido a la mujeres que han padecido y padecen cáncer de mama, “por el impacto emocional terrible de esta enfermedad”, a cargo de más de 20 psicólogas a escala nacional que brindan asistencia individual y grupal.

En ese sentido, precisó que por esta dolencia existen más de 2.000 mujeres en el país articuladas por el Ministerio de la Mujer, “vamos a acercarnos a las familias como un factor fundamental y las mujeres organizadas en sus comunidades”.

Sostuvo que también están impulsando la incorporación a proyectos socioproductivos a mujeres que han superado el cáncer, como la producción de pelucas, fajas y sostenes especiales, que potencian la autoestima de la mujer, productos que eran adquiridos en el exterior, “se están produciendo masivamente aquí en el país, en alianza con el Banco Bicentenario”.

ACOMPAÑAR Y EMPODERAR

En representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud participó la coordinadora Nacional Adjunta del Subprograma de Prevención y Control del Cáncer de Cuello Uterino, Luisa Bolívar, quien sostuvo que las instituciones vinculadas y hospitales de la Red del Sistema Nacional de Salud “estamos haciendo todas las intervenciones que necesitamos hacer”.

Esas intervenciones, destacó, van desde la promoción de la salud hasta la protección específica o de diagnóstico precoz. “Estamos proyectando para poder contar a nivel nacional con todo lo relacionado a la pesquisa y las unidades de patologías de mama que progresivamente iremos instalando en todo el país”, acotó.

Indicó que la atención a la mujer con cáncer de mama además del factor médico también incluye el acompañamiento psicológico y empoderar a la mujer sana para que concrete los cambios en su estilo de vida “para que no llegue el cáncer”, en particular cuando existen factores de riesgo.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero