Gobierno Bolivariano inaugura Centro de Ingeniería Biomédica en Falcón

Este miércoles, durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el Gobierno Bolivariano inauguró el Centro de Ingeniería Biomédica, ubicado en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en la ciudad de Coro, estado Falcón.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, indicó que este innovador centro beneficia a un total de 1150 estudiantes.

El Centro de Ingeniería Biomédica nació con el objetivo de brindar formación técnica especializada en el área de ingeniería electrónica, informática y mecatrónica para la reparación y recuperación de dispositivos y componentes médicos.

En este sentido, el mandatario nacional indicó que el programa formativo ha tenido un total éxito, ya que los estudiantes se han abocado a la creación e inventiva de prototipos vinculados a aplicaciones en el campo de la salud.

Señaló que estas acciones permiten hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales que han sido aplicadas ilegalmente al país.

“Ahora están creando equipos desde Venezuela, equipos nuevos y eso va a tener una explosión creativa a nivel tecnológico, muy pronto para la salud de Venezuela y para la exportación. Lo que viene es un tiempo de reverdecer para la tecnología, para la economía”, enfatizó.

Durante un contacto directo desde el estado Falcón, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, destacó que esta formación acompaña la construcción del camino de la soberanía tecnológica de Venezuela.

Anunció que, como parte del éxito de este programa de formación, “esta experiencia que se ha construido en Falcón, se replicará en otras universidades del país con la integración del Plan Nacional de Formación en Ingeniería Biomédica y Electromedicina.

“El sector universitario nos sumamos y nos incorporamos justamente fortaleciendo lo que ha sido esta experiencia y este programa de grado que aquí se ha venido desarrollando desde hace ya algunos años se constituye en un programa nacional de formación que por supuesto queda a la disposición su gestión en nuestras universidades”, expresó.

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Victor Clark, destacó que el Centro de Ingeniería Biomédica contiene nuevas aulas, laboratorios de electromedicina, de electrónica, mecánica, computación que han permitido fortalecer e impulsar su creatividad e inventiva en beneficio del país.

La Ingeniería Biomédica conjuga las técnicas de la ingeniería electrónica, informática y mecatrónica para aplicaciones en el campo de la salud. Esta disciplina permite el desarrollo de dispositivos y equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Este espacio formativo nació tras la experiencia del Plan Nacional Cayapa Heroica impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que ha demostrado la capacidad nacional para el diagnóstico, mantenimiento y reparación de equipos médico.

FyF/Mincyt