Gobierno Bolivariano inaugura Oncológico con alta tecnología en Zulia

El Centro Oncológico de Zulia Dr. Humberto Fernández Morán, puesto en funcionamiento este jueves por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, cuenta con la más alta tecnología para brindar tratamiento del cáncer de manera gratuita al pueblo venezolano.

Ubicado en el Hospital General del Sur, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, este hospital especializado cuenta con un espacio de construcción de 1.200 metros cuadrados y una inversión de los gobiernos nacional y regional que supera los 32 millones de dólares, reportó el presidente de la Fundación Centro Oncológico de Zulia, José Gregorio Muñoz Chirinos.

Para el tratamiento del cáncer, el centro oncológico ofrece dos aceleradores lineales, marca Varian Medical, Clinac IX; un equipo de braquiterapia, dos salas de quimioterapia con 20 puestos para la atención de cada paciente, un tomógrafo con 64 cortes que permite diseñar los protocolos de radioterapia que se aplicarán a los pacientes, tanto para adultos como para infantiles.

«Se abre una esperanza para el pueblo zuliano y venezolano para el tratamiento del cáncer. Este es un hospital que refiere a pacientes portadores de tumores malignos, con la más alta tecnología existente», expuso Muñoz Chirinos.

Detalló que el centro tratará alrededor de 80 pacientes diarios para la aplicación de quimioterapia, lo que implica un promedio de 2.400 al mes. Asimismo, se atenderán a 150 usuarios al día para radioterapia a través de dos aceleradores lineales, para un total de 4.500 mensuales.

En el caso de la radioterapia intraoperatoria se brindará atención a seis pacientes diarios con el equipo Iridio 192.

«Este es el único hospital público en el país donde va a haber radioterapia intraoperatoria, es decir radiaciones ionizantes que se van a aplicar a pacientes portadores de tumores, que en ese momento se estén operando y que una vez extirpado el tumor se puedan dar radiaciones directa al hecho operatorio», explicó.

Detalló que para las atenciones, el primer requisito que se le solicita al paciente es la cédula de identidad y la biopsia donde se especifica el cáncer que padece.

En el caso de ser extranjero se le hará una clasificación social para el pago del tratamiento, que contribuirá al mantenimiento de equipos de alto costo como con los que cuenta el Centro Oncológico de Zulia.

El gobernador Arias Cárdenas, en un acto precedente a la inauguración del oncológico, realizado en las afueras del centro, expresó: «Lo que estamos entregando es la muestra de lo que se logra con el trabajo en conjunto con el Gobierno Bolivariano. Un gobernador es para resolver los problemas del pueblo».

Fuente/AVN
Foto/Twitter