Venderán los productos incautados al contrabando|Gobierno Bolivariano inaugurará este jueves Abasto Venezuela en Falcón

En el contexto del combate a la guerra económica que emprende el Gobierno Bolivariano, este jueves será inaugurado en Coro, capital del estado Falcón, un Abasto Venezuela, el cual abrirá sus puertas poniendo a la venta solo los productos incautados al contrabando y comisados por la Superintendencia de Precios Justos.

Así lo dio a conocer este miércoles Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional de precios justos, en una entrevista en el programa “El Desayuno” que transmite Venezolana de Televisión.

Recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instruyó que todo lo que se tome del contrabando de alimentos sea pasado al ministerio del Poder Popular para la Alimentación y se le coloque una etiqueta que así lo indique.

Méndez refirió que son millones de productos los que se han incautado, permitiendo abrir este expendio de alimentos en la capital falconiana, solo con lo comisado.

FISCALIZACIONES

Andrés Eloy Méndez indicó que la Superintendencia de Precios Justos ha ido creciendo poco a poco en materia de fiscalizaciones, comenzando con 70 fiscalizaciones al día, a la fecha se realizan 300 diarias y como meta se tiene, antes de finalizar el año, llegar a 500 visitas al día, obteniendo una territorialización importante del despliegue cívico militar.

Recordó que este es un trabajo conjunto, entre los círculos de lucha popular instalados en todos las parroquias y municipios del país con el componente militar.

“Del 12 de agosto a hoy, del momento que el presidente Maduro nos encomendó esta tarea, ya llevamos 6 mil 600 fiscalizaciones, por lo que se comienza a sentir con mayor contundencia las acciones”, dijo.

Además, destacó que ahora se entra a un nuevo nivel de lucha, con la Nueva Ley Orgánica de Precios Justos, se tiene herramientas adicionales para el combate a la especulación y el contrabando.

Una de ellas es la reforma de los artículos 59 y 60 a la referida norma jurídica, lo que permite atacar directamente y con mayor fortaleza a las estructuras económicas y ciclos logísticos de las mafias que se dedican al contrabando.

“Ahora con la reforma a la Ley que anunció el presidente, no solo le comisamos la mercancía, sino que le confiscamos todos los bienes vinculados a la actividad del contrabando”, sentenció.

LA INTENDENCIA OBRERA

Méndez detalló que la Intendencia Obrera viene a contribuir en la creación de una nueva institucionalidad para profundizar la cultura del precio justo.

Nacida del Primer Congreso Obrero, esta Intendencia se suma a la de costos y precios que chequea las estructuras de costos y precios de las empresas y a la intendencia de fiscalización que es la que sale a la calle y vigila que esto se cumpla. Ahora la intendencia obrera para la protección del trabajo, destacó, será la encargada de generar las alertas tempranas dentro de las industrias y las empresas.

“Los inspectores obreros de inmediato pueden decir dónde se está acaparando, dónde se remarca, desde la misma industria, desde adentro”, dijo.

Enfatizó que la Superintendencia de Precios Justos, ahora cuenta con grandes aliados, como son el pueblo organizado en consejos comunales y círculos de lucha y los trabajadores dentro de las fábricas que alertarán si se está produciendo a media máquina o acaparando.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo