En el Estado Bolívar|Inician plan especial para erradicar la minería ilegal en la Cuenca del río Caura

“Contamos con el apoyo de las comunidades indígenas para dar esta lucha” Señaló Jaua

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elias Jaua, anunció en rueda de prensa el lanzamiento de un plan especial para erradicar la minería ilegal en la Cuenca del río Caura en el estado Bolivar. “Desde el día de ayer se inició una operación militar de envergadura para preservar como una cuenca virgen de minería ilegal” anunció.

En rueda de prensa, efectuada desde el Palacio de Gobierno del estado Bolívar, en el marco de una reunión realizada con los organismos correspondientes en materia ambiental, judicial, militar y estadal, Jaua destacó la participación activa de la Fiscalía General de la República en todas las operaciones militares que se realizan para el control de esta actividad económica.

“El gobierno del presidente Chávez manifiesta su disposición de no permitir bajo ningún concepto el ejercicio de la minería ilegal en la Cuenca del río Caura”, sostuvo.

Explicó que la actividad se enmarca en la política de preservación de las cuencas de los ríos, y expresó que “la minería es una actividad económica que no se puede negar, pero dicha explotación debe estar enmarcada dentro de los parámetros legales y controlada dentro de las leyes del estado Venezolano”.

A ese respecto, agregó que que éste no es un operativo más, dado que ya existe una decisión por parte del Presidente Hugo Chávez para encomendar un equipo del alto gobierno para coordinar las acciones necesarias que permitan erradicar la práctica de la minería ilegal en el país.

“Hay que detener la actividad ilegal minera y luego aquellas personas que quieran trabajar de forma legal con el ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, y los que quieran otras opciones de desarrollo, siempre la mano del Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez estará tendida”, señaló el Vicepresidente.

Aseguró Jaua que la decisión para no permitir más ésta actuación delictiva, por parte de grupos extranjeros en alianza con ciudadanos venezolanos, es una decisión del Gobierno “y la vamos a hacer cumplir, y vamos a estar con la Fuerza Armada Nacional en las operaciones para disminuir, controlar y erradicar éste flagelo”.

La minería es una actividad que causa un grave daño al ambiente, por lo cual, el vicepresidente anunció que para el control esta práctica el Gobierno emprenderá labores de re-articulación de las políticas existentes sobre esta materia, a la vez que se planean nuevas estrategias para la erradicación de la minería en el corto, mediano y largo plazo.

“La explotación ilegal de la minería en las cuencas del estado Bolívar contribuye decididamente al deterioro ambiental y a la disminución de la producción de agua de las cuencas que nutren al embalse del Guri”, puntualizó Jaua. El vicepresidente hizo un reconocimiento a la participación de la Fuerza Armada y criticó las constantes acusaciones contra la institución, “nuestra Fuerza Armada siempre ha estado presente” indicó.

El funcionario explicó que en una primera instancia se está impidiendo la continuidad de la explotacoón ilegal de la minera, sobre todo tomando en cuenta el grave daño ambiental, “Sabemos que para algunas personas la actividad es parte se su forma de vida, por lo cual vamos a orientar que esa actividad, para que la desarrollen en las zonas permitidas y en el marco de la legalidad” Destacó.

Jaua explicó que el Estado venezolano no puede excusarse en la ausencia de planes de empleo de estos mineros para permitir el daño contra el ambiente, que “pone en peligro la fuente de energía de gran parte del país”. Igualmente comentó que un tema fundamental del plan es la presencia del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Describió que el INTI emprenderá acciones es el rescate de aquellas fincas que sean centro de operación de esta actividad e informó que las mismas pasaran a ser unidades de producción integrales con participación activa de las comunidades.

Otra de las aristas del plan es el manejo del combustible “en zonas tan sensibles como esta hemos comprobado y así esta en el plan, que la distribución de combustibles debe ser administrada directamente por el Estado, con la participación de la comunidad organizada para evitar el contrabando de combustible para que moviliza la minería ilegal” expresó.

Se pudo conocer que en la inspección de las cuencas la Fiscalía General de la República, realizó la detención en flagrancia de un ciudadano que se encontraba practicando la extracción ilegal del oro, en el estado Bolívar.

Texto/Roy Salas y Alan Mago