Gobierno Bolivariano plantea en México levantamiento de sanciones, retorno de activos y oro de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este domingo que el Gobierno Bolivariano entregó en las conversaciones que se realizan en México dos planteamientos para ser evaluados: 1) El levantamiento de las sanciones y el retorno de los activos venezolanos secuestrados en el exterior y 2) La emisión de un pronunciamiento sobre los derechos de Venezuela en el territorio Esequibo.

“Hemos entregado dos documentos, el primer documento es el inmediato levantamiento de todas las sanciones comerciales, financieras, petroleras, económicas contra Venezuela, y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, activos y del oro en Venezuela”, precisó el Jefe de Estado.

Durante una entrevista concedida al espacio Aquí con Ernesto, realizada desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el Mandatario nacional aseguró que esos documentos estaban respaldados por un conjunto de cartas firmados por gremios empresariales privados a fin de lograr que se regresen los activos al país.

Señaló que la delegación del Gobierno Bolivariano, presidida por el diputado Jorge Rodríguez, además  solicitará un pronunciamiento en defensa de la Guayana Esequiba, durante la segunda ronda de negociaciones que se desarrolla en México entre el 3 y el 6 de septiembre.

Reconocimiento mutuo de las partes

Por otra parte, el Dignatario venezolano explicó que en el diálogo que se realiza en México, tanto el Gobierno como la oposición se han reconocido como actores políticos con la firma de un memorándum de entendimiento que así lo establece.

Detalló que este documento fue suscrito por el Gobierno Bolivariano representado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mientras que por la Plataforma Unitaria de Venezuela, que reúne a diferentes sectores de la oposición, firma el político Gerardo Blide.

«Allí se establece bien lo que es el Gobierno reconocido por la oposición, y lo que es la oposición reconocida por el Gobierno, nos reconocemos mutuamente, allí la fantasía del Gobierno interino ellos mismo firmaron para acabarla (porque) están reconociendo al Gobierno legítimo de Venezuela, son dos partes sentadas allí en México», recalcó.

Recordó que no es la primera vez que el Gobierno venezolano atiende al diálogo con la oposición y que  en anteriores momentos la oposición ha «pateado la mesa» de conversaciones.

Lea también

Presidente Maduro: En Venezuela no habrá impunidad sobre daños perpetrados por derecha extrema contra el país

T/CO
F/Prensa Presidencial