Gobierno Bolivariano profundiza cerco epidemiológico contra Coronavirus

El Gobierno Bolivariano, profundiza el cerco epidemiológico para detectar posibles casos de Coronavirus, al tiempo que ratificó que en Venezuela y en Latinoamérica, no se han presentado casos de esta enfermedad que ha tenido asiento recientemente en la República Popular China, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado.

El titular de la Cartera de Salud, manifestó la solidaridad de Venezuela con el hermano pueblo de China y el Presidente Xi Jinping, ante el brote de este virus y expresó el total respaldo del Gobierno Nacional a la determinación del Gobierno chino en el cumplimiento de los protocolos sanitarios internacionales.

En cuanto a Venezuela, indicó que fue instalada la Oficina Sanitaria Internacional y que está activado el laboratorio de referencia, que es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que se encuentra en capacidad de diagnosticar esta infección.

Alvarado, indicó que esta semana el país recibirá el kit, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el diagnóstico específico de la cepa.

También el galeno, recomendó que en casos de que niños o adultos presenten síntomas de gripe deben guardar reposo.

Manifestó, que se activó el control de entrada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y que también autorizaron a todas las líneas aéreas para que las personas que vienen de otros países se identifiquen, “todo viajero debe llenar su planilla y acotar si presenta algún síntoma. En las salidas de los aeropuertos internacionales se encuentra un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, capacitado para recibir las planillas”.

El ministro, hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la prevención contra la infección respiratoria Coronavirus.

“Lo más importante en este momento es que trabajemos en la prevención, de cualquier infección respiratoria aguda, de cualquier gripe, recomendamos a toda persona que tenga gripe o resfriado común, en primer lugar, tomar abundante líquido, mantener reposo preferiblemente en casa” detalló.

Declaró que el Coronavirus, se presenta como una gripe común en el 85% de los casos con estornudos, malestar general, tos y aumento de la temperatura corporal con una duración de 3 a 5 días.

Asimismo, recalcó que mediante el reporte que hizo la Orientación Mundial de la Salud, hay 14.569 casos de Coronavirus en el mundo, con 305 muertes y 99% de los casos se han presentado en China y el resto en 27 países. En América se confirmaron casos solamente en EE.UU. y en Canadá.

Detalló que el Coronavirus, es considerado como una emergencia de salud pública de importancia internacional y llamó a la población a evitar la propagación de información falsa que busca crear zozobra.

T y F/Prensa Vicepresidencia