Para garantizar la organización de las familias|Gobierno Bolivariano profundiza su política de acompañamiento en los refugios

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, visitó la mañana de este lunes 31 de octubre, los albergues ubicados en el edificio Archivo General de la Nación y en la Casa Teresa de la Parra. Este recorrido forma parte del acompañamiento las personas en situación de refugio, que encomendó el presidente Hugo Chávez a su Gabinete.

Durante el recorrido, el titular del Despacho de Cultura estuvo acompañado por el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González; el director general del Despacho, Jonathan Montilla; el director de Políticas Culturales, Ronald Lessire; y la representante de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Amanda Urdaneta, entre otros.

La visita comenzó en el refugio ubicado en la sede del Ministerio de Cultura, donde las familias pudieron aclarar dudas y obtuvieron la información pertinente al complejo habitacional que les será asignado para vivir dignamente.

En este sentido, el ministro Calzadilla expresó que una de las tareas más importantes del Estado venezolano, es la organización tanto de las personas en situación de refugio, como de las instituciones responsables de esos albergues; para poder ejecutar el plan de seguimiento de los proyectos habitacionales y de las necesidades que tengan en el área en la que conviven actualmente.

Por su parte, Amanda Urdaneta precisó que el complejo habitacional ubicado en Bella Vista en la parroquia El Paraíso en Caracas, tiene un avance del 30% y estará constituido por 916 apartamentos.

En el lugar los habitantes gozarán de todos los servicios públicos y de espacios socioproductivos, donde las personas con capacidades en cualquier área (corte y costura, reparación de zapatos, bisutería, entre otros), tendrán la oportunidad de instalar empresas de producción social.

«Los representantes de cada albergue deberán organizarse para decidir que uso tendrán esos espacios socioproductivos”, acotó. Igualmente, destacó que se tiene previsto entregar los apartamentos entre julio y agosto de 2012.

Seguidamente, el Ministro de Cultura se dispuso a dialogar con las familias ubicadas en la Casa Teresa la Parra, para acordar una reunión con los representantes de Vivienda y Hábitat este viernes 4 de noviembre a las 6:00 pm, con el fin de que conozcan el proyecto de construcción de los complejos habitacionales que les asignarán.

Asimismo, acordó reunirse cada 15 días con las familias en situación de refugio de ambos albergues, para llevar una observación más detallada y continua de los avances y percances que surjan en las obras en construcción. “Estamos tomando las acciones necesarias para que los apartamentos sean entregados lo más pronto posible”, dijo el titular del Despacho de Cultura.

PUEBLO ORGANIZADO

La coordinadora principal del refugio del Ministerio de Cultura, Elsa Torres, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por estar junto a ellos en esta situación, y al ministro Calzadillla por acompañarlos en esta nueva fase, la cual es organizarse para solventar los percances en el el período que dure la construcción de las viviendas. “Estoy muy contenta por estas reuniones que se están dando y por la respuesta obtenida por parte del equipo del Ministerio de Cultura”, sostuvo.

Entretanto, Neira Roa, expuso que con la reunión de este lunes, pudo aclarar muchas dudas con respecto al lugar donde vivirá, además se sintió satisfecha por la presencia del Ministro de Cultura en el refugio y las respuestas que dio a sus inquietudes. Sobre la activación de áreas de empleo en las residencias, señaló: “Me parece bien la oportunidad de trabajo que nos darán en los espacios socioproductivos, ya que solventará la situación económica de las familias”.

Cabe destacar que las personas en situación de refugio tendrán la oportunidad de visitar periódicamente los terrenos en construcción, para así verificar los avances de la obra.

Por otro lado, Yubraska Veras, vocera principal del refugio Casa Teresa de la Parra, manifestó que el Ministro de Cultura les confirmó que el proyecto habitacional y preasignaciones de sus viviendas serán en Santa Rosa, ubicado en la parroquia El Recreo. ”Nos dieron una respuesta satisfactoria, ahora esperaremos la reunión que tendremos con los representantes de Hábitat y Vivienda para posteriormente visitar el terreno”.

Nora Chinchia, vocera de la Brigada de Alimentación del mismo albergue, acotó que en la reunión obtuvieron la información necesaria con respecto a sus casas; además resaltó que “en este refugio nos han tratado muy bien; nosotros mismos hemos tratado de corregir los problemas, para así poder convivir entre sí”.

Seguidamente, el director de Políticas Culturales, Ronald Lessire, puntualizó que próximamente los albergados en ambos refugios, obtendrán su certificado de adjudicación individual y colectiva de los apartamentos.

Fuente/MPPC