Aseveró el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria | El Gobierno Bolivariano promueve políticas de inclusión de personas con discapacidad a las universidades

En consonancia con las políticas del Gobierno Nacional, dentro del sector universitario era necesario incluir a las personas con discapacidad y que formaran parte de ese aumento de la matrícula universitaria que ha promovido la Revolución, además de promover su participación en el aparato productivo del país, dijo este viernes Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU).

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), a propósito de la celebración el 3 de diciembre del Día Mundial de las personas con Discapacidad, destacó el trabajo de inclusión de estos ciudadanos en el sector universitario nacional.

«Se han generado políticas de inclusión en la sociedad venezolana, especialmente a partir de la promulgación en 2006 de la Ley para las personas con discapacidad», dijo.

Señaló que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió una resolución en el año 2009 que indica que 1% de los matriculados en universidades públicas y privadas deben ser población con discapacidad.

«Es importante hacer esfuerzos para que la meta de 1% se cumpla en todas las instituciones de educación y pasar de los 7500 estudiantes que tenemos hoy a 20 mil en todo el país», precisó.

Igualmente, refirió que en el año 2007 «se establecieron los lineamientos en materia de inclusión, que contemplan instrumentos para la aplicación de esta Ley (de discapacidad) en el sector universitario».

Invitó a los estudiantes de quinto año de bachillerato quienes tengan algún tipo de discapacidad a inscribirse en el sistema nacional de ingreso a las universidades y ser parte del proceso de certificación de discapacidades, que estará abierto hasta el próximo 8 de enero.

«Deben notificar su discapacidad, para nosotros incluirlos en ese 1% (de matrícula especial). Deben sumarse al sistema», enfatizó.

ADECUACIÓN DE ESPACIOS

Con respecto al tema de las medidas que promueven la adecuación de los espacios educativos para el mejor desempeño académico de los estudiantes con discapacidad en el país, el Viceministro Jehyson Guzmán explicó que la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) han tenido una gran participación en materia de generación de políticas de adaptación de la infraestructura, áreas comunes y acompañamiento tecnológico.

Explicó que el Gobierno Nacional ha creado centros con tecnología especial para personas con discapacidad, las denominadas Unidades para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad (Unidive).

«Cada centro tiene tres máquinas de inteligencia de lectura, software de lectura audible en ambiente Windows, lectoras e impresoras en Braille e impresoras, más otros softwares para lectura, material audiovisual y computadoras, para que los estudiantes tengan acceso a estos insumos», precisó.

Fuente/AVN