Gobierno Bolivariano ratifica compromisos de pago con tenedores de bono emitidos por Pdvsa y Electricidad de Caracas

Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago de los servicios de deuda externa a pesar de la criminal agresión multiforme contra el país

___________________________________________________________

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este martes el compromiso adquirido con los tenedores de bonos de la deuda pública de Venezuela, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Electricidad de Caracas, y ofreció una oferta condicionada para el pago.

En el Palacio de Miraflores, y acompañada por el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, reiteró que Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago de los servicios de deuda externa a pesar de la criminal agresión multiforme contra el país.

Rodríguez leyó un comunicado en el que recordó que en noviembre de 2017 Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores nacionales e internacionales y a sus representantes a un proceso de diálogo constructivo a los fines de buscar fórmulas que permitieran de manera estructural y conjunta superar las limitaciones impuestas por las medidas coercitivas adoptadas contra el país, pero que se han entorpecido por la sistemática agresión del Gobierno de Donald Trump.

En ese sentido, detalló las condiciones específicas de la oferta condicional.

El acuerdo para interrumpir los plazos en curso de prescripción de capital e intereses de los bonos relevantes surtirá efecto siempre que se cumplan determinadas condiciones con anterioridad al 13 de octubre del corriente año. Entiéndase como fecha de aceptación de los términos de esta oferta.

El acuerdo se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o mediante el intercambio de cartas enviadas a la dirección indicada por el emisor correspondiente previo a la fecha de aceptación.

El acuerdo para interrumpir este plazo de prescripción en curso solo tendrá efecto para cierta serie de bonos si: Los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto del capital actualmente pendiente de esa serie de bonos aceptan la oferta.

Esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito, ambos en la forma acordada.

Estos tenedores de bonos acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya se encuentren pendientes o acuerden no presentar o hacer valer en todos los demás casos, todos y cada uno de los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos, o ejecutar el pago de capital, intereses o cualquier otro capital derivado de los bonos relevantes.

El acuerdo de interrupción o la carta de aceptación contendrá los puntos sustanciales mencionados en esta oferta, así como los términos estándar del mercado y las disposiciones para acuerdos de esta naturaleza.

Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta. En la medida de lo posible, los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento, licencia o aprobación regulatoria.

Esta oferta estará vigente hasta la medianoche, hora de Caracas, del día 13 de octubre de 2.020. Las aceptaciones recibidas por los tenedores de bonos con posterioridad a esa fecha y hora serán rechazadas.

El texto oficial destaca además que con esta medida la República Bolivariana de Venezuela demuestra su buena fe y espíritu de cooperación con el objeto de continuar avanzando en el proceso de reestructuración que permita salvaguardar los derechos de los acreedores sin afectar el proceso de crecimiento y recuperación económica del país.

T/ Deivis Benítez
F/ Vicepresidencia
Caracas