Gobierno Bolivariano reafirmó plena vigencia del Acuerdo de Ginebra a 54 años de su firma

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de continuar ejerciendo la diplomacia de paz en defensa de la soberanía a propósito del 54º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que reafirma el derecho de la nación sobre la Guayana Esequiba.

«Recordamos 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra que reafirma el derecho legítimo de nuestra Patria sobre la Guayana Esequiba. A través de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, seguiremos en defensa de nuestra soberanía, porque: ¡El Sol de Venezuela, nace en el Esequibo!», escribió el Jefe del Estado en Twitter.

El 17 de febrero de 1966 fue suscrito el Acuerdo de Ginebra, que estableció los mecanismos para iniciar un proceso sobre diferendo por el Esequibo entre Venezuela y la República que derivó de la independencia de Guyana del Reino Unido, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En el documento, ambas partes acordaron la creación de “una Comisión Mixta, con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito», reza el texto.

En julio de 2015, Venezuela solicitó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de un buen oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.

A continuación comunicado oficial:

A 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela reafirman la plena vigencia de esta ley internacional, que establece la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

Al cumplirse 54 años de la firma de tan relevante instrumento jurídico internacional, Venezuela ratifica su compromiso indeclinable con el correcto cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, por lo que invita una vez más a las autoridades de la hermana República Cooperativa de Guyana a avanzar en negociaciones amistosas con el fin de alcanzar una solución definitiva a la controversia existente entre ambas naciones.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela convoca a todo pueblo venezolano a seguir transitando los caminos de la diplomacia bolivariana de paz, al tiempo que reitera el compromiso indeclinable de preservar sus legítimos derechos sobre el territorio de Guyana Esequiba como parte integrante de la Patria del Libertador Simón Bolívar.

El sol de Venezuela nace en el Esequibo. Caracas, 17 de febrero de 2020

T/ Deivis Benítez-Mppre
F/ Prensa Presidencial