El ministro Yván Gil anunció que comenzará en enero 2014|Gobierno Bolivariano realizará registro único de agricultura familiar

El Gobierno Bolivariano realizará un registro único de agricultores familiares a partir del próximo año con el fin de fortalecer esas unidades productivas que laboran en el país, informó el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil.

Después de un encuentro con los participantes en la XX Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (Reaf) del Mercosur, realizada en Caracas, el ministro dijo que en 2014 se celebra el año internacional de la agricultura familiar. En vista de ello, los países del Mercosur realizarán actividades previas que permitan evaluar la efectividad de las políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar..

“El registro nos permitirá definir el universo con el que estamos trabajando y promover este tipo de agricultura. Que la producción de alimentos dependa de las familias que habitan en cada uno de los territorios es un ejercicio de soberanía alimentaria”, apuntó.

Las políticas del Gobierno Bolivariano han permitido al acceso de los productores a la tierra, el financiamiento, la asistencia técnica, la comercialización y otros incentivos, “por eso hemos propuesto en el seno de este encuentro realizar el censo para medir su impacto en el sector”, destacó.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

“Desde la aprobación de la Ley de Tierras hemos hecho énfasis en una atención especializada sobre la agricultura familiar y campesina, eso nos ha permitido incorporar más de un millón de hectáreas de tierras para la producción, también se han regularizado más de 3 millones de hectáreas, casi 20% de la cartera agrícola está orientada a la banca social”, recordó Gil.

Destacó que esta forma de gestión de la agricultura mantiene una proporción significativa de la producción de importantes rubros para los requerimientos alimenticios de las familias venezolanas. Al respecto, recalcó que “las raíces y tubérculos que se producen en Venezuela prácticamente toda provienen de unidades familiares, gran parte de las hortalizas, la mayor parte de los frutales, por eso necesitamos este registro para tener mayor precisión en lo cualitativo”.

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS

El ministro Yván Gil también resaltó la importancia de aportar las fortalezas de Venezuela en la promoción de la práctica de la agricultura familiar, desde el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Es una acción de soberanía alimentaria que la producción de alimentos dependa de las familias que habitan en cada uno de nuestros territorios”, expresó durante su participación en la vigésima reunión especializada del Mercosur que se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas .

Venezuela ha promovido esta reunión de la red del agricultura familiar (Reaf) del Mercosur, acotó el titular del MAT, como parte de la presidencia pro témpore que ejerce de este mecanismo de integración.

Gil agregó que los agronegocios cumplen una función, pero no “es la garantía de alimentación”. En su criterio la agricultura familiar, además de ocupar territorio complementan la producción. “Es el deber del Estado proteger a los más débiles, es decir, a la agriculturas familiar”, recalcó.

SEIS DELEGACIONES

En el encuentro participaron seis delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, que son integrantes del Mercosur, además de Ecuador (invitado) y Chile (país asociado), además de Venezuela. “Son más de 150 personas que están participando en estos seminarios”, indicó Gil.

En el encuentro que culmina hoy, se realizaron diferentes seminarios se trataron temas como el programa regional de equidad de género, producción, comercialización y políticas públicas para la agricultura familiar. Fueron aspectos que se desarrollaron áreas temáticas sobre juventud, registro de productores familiares, políticas de acceso a la tierra y reforma agraria, detalló el ministro.

“Hemos compartido con todos los países del Mercosur, tanto miembros plenos como asociados, las diferentes políticas que se aplican, y nos encontramos con un denominador común: la protección a las familias agricultoras. Estamos hablando desde el acceso a la tierra, a la asistencia técnica, a la comercialización cada día están más definidos”, señaló.

En este encuentro la delegación venezolana también promovió la constitución de centro documental donde se puedan mantener distintos papeles, documentos y escritos relacionados con este tipo de organización en torno a la producción de alimentos.

T/ Manuel López
F/ Loel Henríquez