Gobierno Bolivariano refuerza campaña de prevención antisísmica

Ante una catástrofe como la sucedida en México hace dos días, la Revolución ha tomado medidas pertinentes que no son improvisadas sino que corresponden a casi dos décadas de prevención e investigación

____________________________________________________________

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, afirmó este jueves que en Venezuela se refuerza una campaña permanente para disminuir la vulnerabildiad de la población ante un terremoto.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Fernández explicó el trabajo conjunto de Funvisis con el sistema de Protección Civil y de Bomberos para educar a toda la población.

Como parte de las acciones se han realizado simulacros en Caracas y en territorios costeros, así como en centros educativos.

Ante una catástrofe como la sucedida en México, hace dos días, Fernández indicó que el Gobierno venezolano ha tomado medidas pertinentes desde el inicio de la Revolución Bolivariana.

“¿Cómo nos preparamos? Venezuela desde el sismo de 1967 en Caracas, que llegó a sus 50 años ahora el 29 de julio, ha actualizado sus normas durante todos estos años, tomando en cuenta todos los aprendizajes a nivel mundial, también se han realizado microzonificación sísmica”, indicó.

“Por ejemplo, el sismo de Caracas dejó un aprendizaje que es el mismo aprendizaje que dejó el sismo de Ciudad de México, que es que las condiciones locales, geológicas, pueden amplificar las señales sísmicas en algunas zonas de la ciudad y estas zonas de las ciudades verse más afectadas”, prosiguió Fernández.

Precisó que es necesario reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el Estado venezolano para “sacar a la gente de unas viviendas vulnerables en caso de lluvias, en caso de sismos, hacia viviendas de mejor calidad, esto es un reconocimiento que se tiene que hacer en lo que es gestión de riesgo en el país”.

PREVENCIÓN, LA PRINCIPAL TAREA

El Aula Antisísmica es el primer programa de prevención

Fernández expresó que desde 2001 existe un conjunto de normas según las cuales todas las edificaciones que se construyen en el país deben hacerse siguiendo un patrón antisísmico.

Además de la normativa técnica en la construcción de edificaciones se hace énfasis en el tema de la prevención con las comunidades.

Desde el año 97 cuando ocurrió el sismo de Cariaco, que ocasionó el colapso de una escuela y un liceo, se han venido tomando medidas para que las escuelas sean más seguras en el ámbito nacional junto con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), y se han llevado a cabo investigaciones con la Universidad Central de Venezuela (UCV) para aminorar la vulnerabilidad de las escuelas que existen”, detalló.

La especialista precisó que dicha estrategia va unida a la investigación y el seguimiento de la actividad sísmica por parte de Funvisis.

Recordó que realizan el programa Aula Sísmica para llevar el mensaje de prevención a los planteles y estos materiales se pueden solicitar a través del sitio web del organismo.

Destacó que Venezuela es un país de alto potencial sísmico, pues 80% de su territorio radica en áreas de amenaza y por eso instó a la prevención como principal mecanismo de protección.

Bueno, yo quería también invitar a las personas a visitar nuestra página web, www.funvisis.gob.ve y a seguir nuestro Twitter que es @funvisis, a través del cual se pueden informar cómo solicitar nuestro apoyo también para realizar talleres en caso de prevención, simulacros”. insistió.

LO PRINCIPAL: MANTENER LA CALMA

El momento exacto en que puede ocurrir un movimiento telúrico no puede determinarse, por lo que Funvisis recomienda a las comunidades y a las instituciones prepararse para actuar en este tipo de escenario.

Elaborando un kit de emergencia

Lo que se recomienda desde el punto de vista científico, como no se puede prever cuándo va a ocurrir, es precisamente prepararse.

1.- Se pide a la población tomar conciencia y contar con un bolso de primeros auxilios para ser utilizado al momento de la emergencia. Este debe contener medicinas, en caso de sufrir de alguna enfermedad crónica, alimentos no perecederos, agua, una linterna, pilas que deben estar fuera del artefacto porque pueden sulfatarse y luego no funcionar.

2.- También se recomienda tener respaldo de los documentos personales más importantes como la cédula de identidad, el pasaporte, principales telefónos de contacto porque la persona al abandonar la edificación tal vez no esté pendiente de tomar la cartera, por ejemplo, pero sí el kit de emergencia que ha preparado.

3.- En una hipotética situación de emergencia es de suma utilidad tener las llaves de la vivienda, el vehículo o de la oficina en un lugar visible.

4.- Las autoridades indican que luego de registrado el evento se debe salir de la edificación; en caso de encontrarse en un edificio no se debe bajar por los ascensores.

5.- Si la edificación sufrió algún daño recomienda a las personas no retornar al inmueble antes de que haya sido evaluado y se garantice su seguridad.

6.- Algo muy importante es hacer caso omiso a las cadenas de desinformación que circulan en las redes sociales, es necesario esperar por información proveniente de fuentes oficiales.

La información y la prevención son las mejores herramientas para abordar ese tipo de eventos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas