Se instalaron mesas de trabajo para abordar necesidades|Gobierno Bolivariano y comunidad Pemón acuerdan liberar a Canaima de la minería ilegal

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, junto a su equipo, participó este jueves en mesas de trabajo para escuchar y atender las necesidades y planteamientos del pueblo Pemón.

Durante su visita a la comunidad “Canaima”, sector 2, Kamarata Kanaimo, se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de minería, combustible, gas, viviendas, servicios básicos, turismo, alimentación y salud.

En el ámbito de viviendas se acordó que la propia comunidad realizará la mano de obra y de parte del Ministerio Indígena y de la Gran Misión Vivienda Venezuela se enviará el material necesario para culminar 86 casas que no han sido terminadas, y así poder rehabilitar 160 para beneficiar a las familias del sector.

En turismo, se presentó un proyecto para la edificación de 3 churuatas turísticas y la entrega de un vehículo para el transporte de los visitantes. Igualmente, se trató el tema de la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima.

Para el caso de la alimentación, se reiteró lo expresado por la Ministra Núñez y el Vicepresidente Jorge Arreaza en enviar las toneladas necesarias de alimentos de la cesta básica para abastecer el PDVAL que está en la comunidad, al igual que la escuela del sector.

En cuanto a salud, se estableció el envío de medicamentos, el equipamiento de la sala de parto y la reparación de las instalaciones eléctricas.

Núñez manifestó que con estas mesas de trabajo se pretende incrementar aún más el desarrollo turístico, habitacional, económico y de bienestar social para el pueblo indígena que vive en la comunidad. “Con estas mesas de trabajo atendimos, escuchamos a la población, así como lo habíamos establecido el día de ayer en la asamblea, cuando se realizó la apertura de la pista de aterrizaje del aeropuerto; se trataron temas de vivienda, combustible, salud, alimentación y por supuesto turismo; en cada mesa se expusieron alternativas y respuestas a las soluciones planteadas.

“En el aspecto de vivienda vamos a rehabilitar más de 200 casas; definitivamente cumplimos como Gobierno Bolivariano, sobre todo comprometidos con la principal denuncia que está haciendo el pueblo Pemón para erradicar la minería ilegal y así liberar a todo el Parque Nacional Canaima de este grave problema”, dijo.

Cabe destacar que antes de iniciar las mesas de trabajo la titular indígena recorrió el sector junto a los habitantes que hacen vida en las comunidades que conforman el sector Auyantepuy, en donde pudo inspeccionar las instalaciones del ambulatorio rural tipo II “Canaima”, los tanques de agua, las viviendas y la escuela básica y técnica para conocer cuáles son las prioridades y así poder comenzar a trabajar en pro del bienestar social de los hermanos y hermanas Pemones.

...
Fuente y Foto/Prensa MPPPI

Hola Camaradas;Tienen razon los Pemones,Al Trancar la Pista De Canaima,al ver los destrosos,basura , y contaminacion que hacen a rios ,quebradas,que hacen los Turistas, Garimpeiros, traficantes, mafiosos, estan haciendo de las suyas con las minas y minerales,de la zona,Contaminan rios y causes de aguas,todo esto lo hacen a la mirada de funcinarios del estado que tambien le toca losuyo,que se prestan para ello,por las riquezas que hay en esa delicada zona ,estrategica se llevan el coltan ,el oro, los diamantes. y otros minerales estrategicos ,Eso todo el mundo lo sabe alla,mafias extranjeros hacen este negocio ,….