Gobierno Bolivariano y ONU evalúan ejecución en 2020 del Plan de Respuesta Humanitaria

Representantes del Gobierno Bolivariano y del Sistema de Naciones Unidas desarrollaron este miércoles una jornada de balance anual 2020 y prospectiva para 2021 del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, diseñado por la organización multilateral de forma coordinada con el Ejecutivo Nacional.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, siendo encabezada por el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas acreditado en Venezuela, Peter Grohmann y la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez.

En la introducción a la jornada de trabajo, el ministro Menéndez orientó que se trataba de hacer un ejercicio sobre mecanismos de gestión y aprendizaje sobre rutas de mecanismos de gestión, de modo de establecer la mejor vía para lograr el objetivo concreto del Plan. “Si logramos el objetivo con el menor costo, mucho mejor; es parte de lo que debemos hacer para poder ampliar el alcance del trabajo” humanitario.

Asimismo, Peter Grohmann, sobre el balance del Plan, detalló que de enero a septiembre de este año se atendieron a 3.7 millones de venezolanas y venezolanos con alguna asistencia humanitaria, lo que no implica que se haya cubierto en su totalidad la situación de vulnerabilidad.

Propuso para la elaboración más rápida del Plan de 2021 cruzar el documento actual con una base, en términos de prioridades sectoriales, geográficas y de los grupos más vulnerables, es decir, usar el plan actual y agregar un documento complementario que se enfocará en cómo la pandemia de COVID-19 ha cambiado algunas prioridades dentro de algunos temas y cómo se responderá con asistencia humanitaria.

Gobierno Bolivariano evalúa programa de trabajo 2020 del Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Venezuela

Por su parte, la Viceministra para Temas Multilaterales destacó la importancia de la jornada, en tanto que implica la puesta en práctica de la dialéctica necesaria para nutrir y fortalecer las políticas nacionales en Venezuela. Consideró como prioritaria la relación del Estado venezolano con el Sistema de la ONU, así como también garantizar que exista en ésta una mayor efectividad y mejorar los mecanismos de comunicación y reflexión que permitan hacer un trabajo más eficiente.

En el encuentro participaron representantes de las agencias de las Naciones Unidas y de los ministerios del Ejecutivo Nacional vinculados con el desarrollo del mencionado Plan.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU se desarrolla en coordinación con el Gobierno Bolivariano para atender a los sectores más vulnerables de afectación por la coyuntura económica generada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, a lo que se le suma la pandemia de Covid-19. El mismo hace énfasis en las áreas de salud y seguridad alimentaria.

T y F/Mppre