Gobierno Bolivariano y oposición se reunirán el próximo 11 de enero en República Dominicana

La comisión presidencial para el diálogo por el Gobierno Bolivariano y la delegación de la oposición se reunirán el próximo jueves 11 de enero de 2018 en República Dominicana, así lo informó el presidente de ese país antillano, Danilo Medina.

“Hemos decidido montar una reunión de trabajo el día 11 de enero de dos comisiones en la que no necesariamente estén todos los cancilleres y el día 12  montamos de nuevo la mesa con la presencia de todos los cancilleres aquí en la República Dominicana”, dijo el Jefe de Estado de esa nación caribeña.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario dominicano aseguró que se ha avanzado “profundamente” en las conversaciones. En ese sentido, recordó que son seis los temas y que cada uno de ellos tiene subtemas que están pendientes que se deben seguir discutiendo “técnicamente”.

“No podemos anunciar ninguno de  los avances que hemos tenido porque es un conjunto y hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue acuerdo o desacuerdo sobre todo no podemos anunciar ninguno, porque de un tema depende el siguiente”, aseveró.

Afirmó que el diálogo  se produjo en un ambiente de seriedad total y que para protegerlo se decidió que solo habrá dos voceros oficiales, uno por el Gobierno Bolivariano que será vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez y otro por la oposición, el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

“De tal manera que cualquier declaración que dé un miembro de la oposición o un miembro del Gobierno que no tenga que ver con esos dos voceros no tiene carácter oficial, solo ellos dos a partir de ahora hablarán acerca de los temas que se están tratando en esta mesa de diálogo”, aclaró.

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, acompañante del diálogo destacó la  seriedad durante la jornada celebrada en Santo Domingo. Agregó que los avances son parciales aunque relevantes, por lo cual manifestó que “no se ha llegado al final del camino”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó tener la esperanza de que en el próximo encuentro se llegue al acuerdo definitivo. “Ha habido trabajo concreto, lo valoramos, el trabajo no está terminado pero creo que estamos cerca de la meta”, recalcó.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó como positiva y constructiva la reunión desarrollada en Santo Domingo. “Excelente disposición de la delegación del Gobierno de Venezuela y la delegación de la oposición para acercarse, aproximarse a acuerdos para procurar los consensos necesarios para lograr la paz, la estabilidad en Venezuela”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de Telesur