Este sábado|Gobierno de Bolivia exhorta a mineros al diálogo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exhortó este sábado a que los cooperativistas mineros de Colquiri depongan el bloqueo instalado en la carretera La Paz para iniciar el diálogo y buscar una solución al conflicto desatado por la mina Colquiri.

“Se va a dialogar en las siguientes horas, ese diálogo está convocado formalmente por el gobierno, esperemos que tanto cooperativistas y asalariados puedan participar y se pueda llegar a una solución al conflicto”, afirmó el Ministro de defensa boliviano.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia inició este sábado el bloqueo de la principal carretera del país en rechazo a la intención del Gobierno boliviano de nacionalizar un yacimiento operado por la firma suiza Glencore, en el distrito minero de Colquiri, ubicado al sur del departamento de La Paz.

El secretario general de esa organización, Valeriano Ramos, anunció esa medida de presión, después de los enfrentamientos entre los mineros asalariados y cooperativistas que operan en ese yacimiento de estaño, zinc y plata.

Los sindicatos de la minería estatal apoyan la nacionalización de Colquiri, anunciada el pasado fin de semana por el Ejecutivo, mientras que la rechazan los de las cooperativas, que temen que sus áreas de trabajo privadas también sean incluidas en la expropiación

El ministro de Defensa ratificó que unos 750 militares y más de 800 policías están en Colquiri y en las zonas aledañas para evitar nuevos enfrentamientos.

Agregó que la protesta de las cooperativas «es un bloqueo sin sentido y no tiene justificación», pues el sábado en la mañana las autoridades comenzaron a negociar en Oruro con representantes de los sectores enfrentados.

Fuente/teleSUR – Efe-La Información-Opinión
Etiquetas